La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta para esta semana, debido a una ola de calor que afectará a cinco regiones, con temperaturas que bordearán los 36 grados en los valles interiores y la zona precordillerana. Ceaza detalló las características de las altas temperaturas para este jueves

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las regiones que sufrirán de un intenso calor serán las de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, en las cuales habrá temperaturas sobre el umbral mensual.

Entre las más afectadas están las comunas de Vicuña, Combarbalá e Illapel, que se mantendrán con máximas de 35 a 36 grados entre el jueves y el sábado; las comunas de San Felipe y Los Andes, que deberán soportar máximas de 34 grados en el mismo periodo; y toda la región Metropolitana que tendrá máximas entre 32 y 33 grados.

El llamado es a la extrema precaución, evitar la sobreexposición al calor y, ante todo, ser cuidadoso en la manipulación de elementos que puedan generar incendios.

Jueves caluroso

El área de meteorología del CEAZA informó que se esperarían altas temperaturas para toda la Región de Coquimbo este jueves 17 , especialmente en los valles y precordillera.

Las máximas que se podrían llegar hasta 36ºC en Punitaqui, Monte Patria, en la Provincia del Limarí. Lo mismo en Salamanca, en la Provincia del Choapa. En tanto, para la Provincia de Elqui, se registrarían hasta 35ºC en Paihuano y 34ºC en Vicuña.

Según explican en el mismo CEAZA, el evento se debería a la interacción de una dorsal en altura y la “fase cálida” de la vaguada costera.

Frente a la recurrencia de estos dos tipos de eventos durante el último tiempo, el meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, detalla que se trata de un ciclo continuo y su formación está asociada a la fase posterior a una vaguada en altura, que va en conjunto con un sistema frontal.

¿Este proceso es gatillado por el alza de temperatura de la estación o es un evento que está constantemente generándose y aprovecha el calor de la estación para magnificar su efecto?

“Es difícil afirmarlo, debido a que en invierno se han presentado temperaturas similares o más altas que en verano, debido a la misma configuración sinóptica (la vaguada costera y la dorsal en altura). Además han habido ocasiones en que se ha presentado tal configuración y las temperaturas no han aumentado tanto”.

El profesional señala que este tipo de situación atmosférica podría ser más frecuente en invierno y en primavera. Agrega que la mayor frecuencia de estos “peaks” de altas temperaturas estaría relacionado con el cambio climático.

Para mayor información sobre las temperaturas que se registrarán se puede acceder a www.ceazamet.cl/pronostico

Temperaturas máximas según pronostico de la Dirección Meteorológica de Chile

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X