Crédito fotografía: 
Cedida
Quien se encuentra reemplazando a la Presidenta de la República afirmó que "podemos estar tranquilos, pese a lo inusual del fenómeno, creo que se respondió bien".

El vicepresidente de la República, Mario Fernández llegó este sábado a la Región de Coquimbo para coordinar las acciones a seguir en respuesta a la emergencia generada por las fuertes lluvias que cayeron esta semana y que ocasionaron graves problemas en varias comunidades. 

A las 11:00 de la mañana llegó al aeropuerto de La Serena donde fue recibido por el intendente Claudio Ibáñez, para inmediatamente partir a Ovalle, donde se rebasó el embalse Recoleta, lo que ocasionó la inundación de la planta de agua potable Los Peñones, lo que obligará a un corte de suministro en toda la ciudad una vez que se vacíen los estanques de regulación.

Quien es durante estos días la principal autoridad del país, llegó a Ovalle para junto al intendente Claudio ibáñez y el Ministro de Obras Públicas inspeccionar las medidas de apoyo que se están prestando a los afectados por el temporal.

El vicepresidente recalcó que el Ministro de Obras Públicas está trabajando aceleradamente en un plan de contigencia que podría devolver el agua en un plazo de 48 horas, una meta mucho más cercana de la que se proponía ayer y que consiste en el uso de drenes, para no depender del sistema de camiones aljibes. 

Asimismo, el Vicepresidente de la República señaló que se han realizado sobrevuelos en la región que han permitido visualizar de mejor manera las rutas. "Pasamos por Los Choros y Pelicana y se ve claramente que hay unos estragos en los caminos como el que va a Marquesa", declaró.

Además contó que aunque "el estado de catástrofe no procede" igual se van a tomar las medidas adecuadas para que los alcaldes puedan disponer de mejores alternativas para enfrentar las emergencias, todo esto mediante la revisión de mecanismos en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional con el fin de decretar un estado específico para disponer de recursos en los municipios

Mientras que sobre la situación que enfrentan las regiones de Atacama y Coquimbo, el titular de Interior afirmó que "podemos estar tranquilos, pese a lo inusual del fenómeno, creo que se respondió bien"

Finalmente, durante horas de la tarde se tiene previsto que el vicepresidente Fernández se traslade a Chañaral y sobrevuele Diego de Almagro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X