Crédito fotografía: 
Cedida Carabineros
El alcalde de la comuna, Carlos Araya, señaló que han tenido dificultades para llevar ayuda a las 35 localidades que se mantienen aisladas, en donde se han producido anegamientos y cortes de luz

Siete mil personas de 35 localidades se mantienen aisladas en este momento en la comuna de Punitaqui, luego de que la crecida del Estero del mismo nombre cortara un puente que conecta con la capital comunal.

En entrevista con radio Mistral el alcalde, Carlos Araya, detalló que “se ha desbordado el estero en varios sectores y eso complica por completo el poder transitar hacia los pueblos interiores de la comuna.Estamos totalmente desconectados a esta hora de más de 35 localidades interiores de la comuna”

Hasta ahora, indica, solamente han podido tomar contacto con ellos a través de radio con la posta y colegios. “Hay muchos anegamientos, cortes de luz, pero lamentablemente no podemos estar in situ entregando nuestro apoyo a quienes hoy día requieren y necesitan de la ayuda por efectos de la lluvia, tomando en consideración que sus viviendas no están hoy día para poder aguantar más de 100 milímetros de agua caída”, puntualiza.

El edil manifestó que ya se pudieron en contacto con el gobierno regional y que se está gestionando incluso la llegada de un helicóptero para ir en ayuda de los pobladores aislados. “Hemos estado en permanente contacto con la intendencia, con la gobernación provincial de Limarí, también con Carabineros y efectivamente hay un helicóptero a disposición y si la situación lo amerita carabineros de inmediato va a dar autorización para poder utilizarlo e ir en ayuda de algún vecino que lo requiere”.

Respecto a si existen viviendas en el lecho del río que corran el riesgo de ser afectadas, Araya indicó que afortunamente no existen, pero sí que deberán evacuar hacia albergues a algunas familias que han sufrido el anegamiento de sus casas en los poblados urbanos. “Tendremos que llevar a varias familias a albergues por el tema de los anegamientos de sus viviendas, para ello tienen habilitados dos albergues y comenzarán a ser ocupados en el transcurso de la tarde”, especifica.

Considerando que el fuerte de este sistema frontal se espera para la tarde noche de hoy y mañana, el alcalde de Punitaqui señala que continuarán trabajando con el Comité Comunal de Emergencias para atender cualquier eventualidad. “Estaremos las 24 horas con Carabineros, bomberos, funcionarios municipales, salud, para poder recurrir en ayuda de quienes lo necesitan”.

Hace ver, eso sí, que están presentando restricciones para la entrega de implementos de ayuda, sobre todo plástico para recubrir las techumbres. “Pudimos comprar como municipio bastante material, sobre todo nylon, pero se ha hecho escaso tomando en consideración la gran necesidad que tienen los vecinos”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X