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Lautaro Carmona
El 40% de los estudiantes ingresaría hoy a clases presenciales entre medidas de higiene y distanciamiento físico. El sostenedor del establecimiento recalca que el “aprendizaje social” y la socialización entre los estudiantes es fundamental para el cumplimiento del proyecto educativo del Lycée Frédéric Mistral, basado en el desarrollo integral de niños y niñas.

Tras meses de adaptación a la modalidad de clases en línea, el Lycée Frédéric Mistral -colegio de la Alianza Francesa en Serena Golf- comienza hoy su retorno gradual a las aulas, en medio de medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 y con el objetivo fijado en recuperar camino en el proyecto educativo del establecimiento educacional.

Cerca del 40% de los estudiantes volverán esta jornada a clases presenciales, luego de que la Región de Coquimbo avanzara a la fase de Apertura Inicial del plan de desconfinamiento dinámico establecido por el Ministerio de Salud en medio de la pandemia. Un proceso que se preparó con antelación y en coordinación con docentes y apoderados.

“Esto partió hace ya más de un mes, en la preparación de los protocolos, aprovechamos que el colegio todavía es pequeño y les ofrecimos a los apoderados regresar. El colegio tiene un sistema de sanitización diaria, con los productos que recomienda el Minsal y nos enfocamos en el autocuidado. Se han hecho capacitaciones a los profesores y entrega de información a los apoderados”, comenta Carlos Sainz, sostenedor del establecimiento.

“Si bien en las casas pueden conversar con los papás y sus familias, cuando los niños están con sus pares tienen una visión bastante crítica y es allí donde empiezan a crecer”, Carlos Sainz, sostenedor

Al llegar, los estudiantes encontrarán también afiches e indicaciones en las paredes del colegio, para contribuir a mantener los hábitos de higiene y distanciamiento físico, con el fin de evitar rebrotes.

Desarrollo integral

Sainz explica que el proyecto educativo del Lycée Frédéric Mistral está basado en “el desarrollo integral de la persona”, un objetivo que necesita del aprendizaje social y que se ha visto limitado por la modalidad remota. “Es muy difícil poder reemplazar el aula a través de internet”, sostuvo.

Pese a que con clases virtuales han podido cumplir con el plan de estudios, desarrollando diversas actividades, “nuestro proyecto requiere de la recuperación de la presencialidad y la Fase 4, decretada por el Ministerio de Salud, nos permite realizar un retorno gradual”, explicó.

El sostenedor señaló que en Alianza Francesa están conscientes “de la necesidad que tienen la mayoría de los niños de poder socializar en grupo” tras un largo y difícil escenario para las familias a través de estos meses de pandemia. En ese sentido, las primeras clases buscarán hacer más llevadero el paso a esta nueva rutina y aportar al bienestar del estudiante.

“Las primeras clases serán de contención. Convivencia Escolar va a conversar con los alumnos, para que ellos puedan narrar su experiencia con la pandemia. Esto les permitirá plantear discusiones e ir comprendiendo lo que ha sucedido y la importancia que tiene el autocuidado. Si bien en las casas pueden conversar con los papás y sus familias, cuando los niños están con sus pares tienen una visión bastante crítica y es allí donde empiezan a crecer. Eso es en lo que queremos contribuir”, añadió.

De manera paralela se mantendrán las clases virtuales para los estudiantes que aún no regresarán. Sin embargo “esperamos que en la medida de que vamos avanzando, de aquí al cierre de año (18 de diciembre), más alumnos se puedan incorporar en días esporádicos y que de esa forma el retorno en marzo sea menos traumático”, declaró.

 

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