Por: El Ovallino
La pandemia por Covid-19 en la zona no se detiene y cada día se contabilizan nuevos contagios. Este lunes, las autoridades sanitarias regionales informaron de 69 casos nuevos por Coronavirus en las distintas comunas de la región de Coquimbo.
Un panorama que no deja de manifestarse como exponencial, sobre todo en comunas como Coquimbo, Ovalle, La Serena y Monte Patria, territorios en los que la tasa de contagio por cantidad de habitantes es de preocupación para autoridades sanitarias, población y especialistas.
Sin embargo, otra de las preocupaciones es el estado de la red asistencial, de los hospitales, que mantienen internados a pacientes Covid-19 que requieren cuidados médicos para sobrellevar la enfermedad.
En la región se mantienen 78 personas internadas en los cuatro recintos asistenciales destinados para enfrentar la pandemia, los cuales corresponden al Hospital Provincial de Ovalle, Hospital de Contingencia de Ovalle (antiguo Antonio Tirado Lanas), Hospital de Coquimbo y Hospital de La Serena. Mientras que 32 personas se mantienen con apoyo de ventilación mecánica.
Ocupación de camas
Pero lo más preocupante es la cantidad actual de camas UCI en los recintos de salud, que de acuerdo al Servicio de Salud Coquimbo existirían siete camas disponibles, lo que representa un 88% de ocupación, de un total de 57 camas con ventilación mecánica.
En detalle, existen 16 camas UCI en el Hospital de La Serena, con dos disponibles; el Hospital de Coquimbo cuenta también con 16 camas, pero con una disponible; el Hospital de Contingencia de Ovalle se mantiene con un 100% de ocupación de sus camas críticas; y el Hospital Provincial de Ovalle, que cuenta con seis camas, tiene cuatro disponibles. A estos recintos se suma la Clínica RedSalud de La Serena, que mantiene todas sus camas ocupadas.
“Es decir, al día de hoy (lunes) disponemos de siete camas de Unidad de Cuidados Intensivos en la red hospitalaria, lo que sin duda es una situación delicada”, reconoció Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud.
En cuanto a las camas de Cuidados Intermedios, de un total de 86 existen 17 camas disponibles, lo que representa un 80% de ocupación.
Una situación que pone en alerta al Colegio Médico, sobre todo el caso del Hospital de Contingencia de Ovalle, el cual mantienen todas sus camas críticas ocupadas.
“Hemos advertido con las distintas comunidades científicas que precisamente las camas críticas serían una dificultad importante en nuestra región, considerando que la red asistencial es pequeña. Por lo mismo, creemos que las medidas debieron haber sido tomadas cuando se les presentó a la autoridad medidas más intensas de control de la enfermedad”, sostuvo Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico.
Reconoce que este escenario es consecuencia del avance de la enfermedad, pero también de la falta de medidas concretas para evitar los contagios, donde –a su juicio- no se han tomado acciones más restrictivas, como las cuarentenas totales o parciales.
“Hemos dicho que la mejor herramienta para enfrentar esta pandemia tiene que ver con todas las medidas que podamos tomar de carácter preventivo, más que estar poniendo todos los esfuerzos en aumentar la capacidad de la red asistencial, que también es necesario. Es necesario, aumentar los ventiladores mecánicos, pero si nuestra estrategia está solamente en lo curativo y no hacemos la prevención de cortar los contagios, de detectarlos y aislarlos, no hay sistema de salud que pueda crecer tanto para absorber la demanda”, aseguró.
A fines de mayo, el Servicio de Salud comentó que estaban próximos a aumentar a 68 las camas UCI en la región, situación que por ahora no se ve materializada.