Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En una asamblea que se realizará, hoy a las 11:00 horas, las bases de cada comuna deberán indicar a sus dirigentes cuáles son los pasos que quieren seguir respecto a la movilización.

Complejo es el escenario que tienen los profesores de la Región de Coquimbo, luego que la mayoría votara por retomar las clases, pero a nivel nacional se rechazara la propuesta del Gobierno.

Ayer la mesa directiva a nivel nacional se reunió para definir qué hacer ante este escenario de casi “empate técnico” y definió que se convocará a asamblea nacional el próximo miércoles.

Previamente se les pedirá a las asambleas regionales reunirse y analizar la situación para llegar con propuestas a Santiago, reconociendo que el movimiento comienza a debilitarse.

Al respecto, Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó que en la zona se convocó para hoy una asamblea regional, a las 11: 00 horas, de manera de conocer de voz de los dirigentes del gremio de cada comuna la decisión de sus bases.

“Estamos siendo convocados a nivel nacional para entregar nuestra posición en una asamblea”.

El dirigente regional sostiene que están sujetos a lo que diga la Asamblea Nacional Docente. “Las comunas que está adherida al paro siguen movilizadas, se deberá respetar la opción que ganó que es el principio básico de la democracia”

Munizaga señaló que el tema de la recuperación de clases es un tema pendiente, a l igual que las remuneraciones de los docentes.

“No tenemos claridad en este momento, depende de la realidad de cada comuna”.

El presidente comunal Coquimbo del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, indicó que en la comuna poco a poco algunos colegios se han replegado y que es posible que se retomen las movilizaciones tras el regreso de vacaciones.

“En Coquimbo algunos colegios se bajaron y otros siguieron firmes en el paro.  Nosotros no nos vamos a quedar tranquilo porque tenemos muchas falencias que no son resueltas por el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera” indicó el dirigente porteño.

Avance en las negociaciones

El seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún, precisó que desde que empezó el paro nacional, el pasado 3 de junio, hemos llevado un catastro diario de cuáles son los establecimientos, por comuna, que se han adherido o bajado de este. 

“Estamos contentos porque se ha visto un real avance en las negociaciones con el Colegio de Profesores, si bien, no han depuesto el paro, ya sabemos que quienes lo apoyan y quienes lo rechazan se dividen en partes muy semejantes. En la región, solo en La Serena, Coquimbo, Illapel y Combarbalá, mantienen establecimientos con paralizaciones de actividades académicas, y eso es una buena señal porque la gran mayoría están volviendo a la normalidad.

A nivel nacional hay un 95% de colegios que están en normalidad, pero queremos llegar al 100% y estamos haciendo un trabajo directo con los establecimientos locales, para ver cómo les damos soluciones a los niños que se han visto más afectados por esta situación. Esperemos que la próxima semana todo vuelva a normalidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X