Crédito fotografía: 
Cedida
Bajo protocolos sanitarios, 11 establecimientos educacionales de las tres provincias de la región volvieron a clases presenciales este lunes. Con este regreso, ya son doce los recintos escolares que han abierto sus puertas de manera gradual, a los que se suma hoy otro colegio.

A primera hora de la mañana de este lunes, estudiantes de once establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo regresaron a las aulas para comenzar con las clases presenciales. Esto, luego de meses de adaptación a la modalidad virtual, debido a la pandemia del Covid-19.

El retorno ha sido tema de largas discusiones. La evidente ventaja de la presencialidad para el proceso de enseñanza, se ha enfrentado al temor de algunos padres a nuevos contagios y eventuales brotes al interior de los establecimientos, como ha ocurrido en otras partes del mundo.

A lo largo de este tiempo, Mineduc ha llevado adelante varias iniciativas, como el canal de televisión TV Educa y plataformas de aprendizaje, además de acercar material impreso a localidades rurales y preuniversitarios gratuitos, entre otros esfuerzos.

Sin embargo, las clases remotas no han dejado conformes a todos y varios establecimientos comenzaron hace semanas a afinar protocolos para regresar a las salas de clases, algo que se materializó ayer con los primeros estudiantes ingresando a una nueva rutina escolar.

Experiencias

En media jornada, entre medidas sanitarias y en grupos reducidos, establecimientos de las tres provincias abrieron sus puertas para los estudiantes cuyas familias decidieron de manera voluntaria sumarse al “retorno gradual”.

El director del Cambridge School de Salamanca, Luis Figueroa indicó que “en este colegio la vocación está primero, ya que cuando un estudiante necesita a su escuela, esta debe estar disponible para él”. En la misma línea, el director agregó que “ahora todos necesitan prepararse para la Prueba de Transición (PDT) a la Educación Superior, por lo que haremos todos los esfuerzos para que nuestros jóvenes tengan una rendición exitosa. No es lo mismo una clase por Zoom que una que se desarrolla en el pizarrón, nada reemplaza al aula”.

12 estudiantes de la Escuela Especial Diversia de Los Vilos volvieron a las clases presenciales este lunes, entre medidas de higienización y distanciamiento físico.

En Los Vilos, el director de la Escuela Especial Diversia, Héctor Molina, dijo que “la importancia fundamental dentro de todo proceso educativo es la continuidad, la articulación, ya que el ser humano es un ser integral y hay un tema ético de por medio donde los niños necesitan motivación y es justamente en la sala de clases donde la encuentran”.

Siete de los ocho estudiantes que se esperaban en la Escuela Manuel José Irarrázaval de Illapel hicieron ingreso este lunes. Sebastián (13), quien cursa octavo año básico, valoró el retorno y dijo que “no es lo mismo estar haciendo una guía con la ayuda de Google o libros a que un profesor explique”.

El estudiante señaló además que “me gustaría recomendarles a los niños que no quieren asistir por temor, a que lo hagan, que confíen en sus escuelas, porque al menos aquí se han tomado muchas medidas preventivas y nos sentimos seguros”.

A pesar de que en algunos establecimientos que retornaron a clases presenciales no llegaron todos los estudiantes que se esperaban, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, explicó que “sigue siendo una buena noticia el retorno, porque justamente se están cumpliendo con los criterios de gradualidad y voluntariedad, pero esperamos que a medida avance la semana, más estudiantes se vayan sumando”.

Con los colegios que regresaron este lunes, son 12 los recintos educacionales que han vuelto a las aulas, a los que se suma un decimotercero confirmado en horas de la tarde.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X