Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El gremio médico asegura que falta información necesaria para hacer “estimaciones serias” y tomar decisiones concretas para frenar contagios, que este domingo llegaron a los 628 en toda la Región de Coquimbo.

A semanas de la fecha proyectada por la autoridad sanitaria para la llegada del “peak” de la pandemia del Covid-19 en la Región de  Coquimbo, el Colegio Médico llamó a “transparentar los indicadores” –fuera de las cifras de casos- para hacer “estimaciones serias” y tomar acciones concretas en medio de la emergencia.

Según las últimas proyecciones del Servicio de Salud Coquimbo, este escenario debiese concretarse “entre la tercera y cuarta semana de junio”, sin embargo, para el presidente regional del Colmed, Rubén Quezada “el problema se está dando previo al peak, entonces más que discutir cuándo llegará, lo importante es la estrategia definida para ‘aplanar la curva’”.

Tener información más detallada sobre todo el fenómeno de la pandemia a nivel local permitirá, según el profesional, tener claridad sobre si será oportuno dentro de las próximas semanas, tomar medias como cuarentenas y cordones sanitarios, que están siendo exigidas por las autoridades comunales.

Quezada explica que “no basta con conocer el número de contagio, sino también velocidad de aceleración, la distribución en la población vulnerable, los grupos a los cuales afecta, toda esa información necesaria para tomar la decisión y que la autoridad no ha querido transparentar y que sirven para tomar la decisión”.

“Las autoridades dan el número de contagios y cuando se les pregunta piden confianza, porque tomarán la decisión en el momento más adecuado, pero no dan información y las confianzas están demasiado tensionadas a nivel nacional como para pedir a la población que se quede tranquila”, agregó.

Residencias sanitarias

El médico indicó que durante las próximas semanas, el uso de las residencias sanitarias será clave. Actualmente hay 77 pacientes en los recintos establecidos para personas que no pueden realizar un aislamiento o cuarentena efectiva en su domicilio, lo que representa un 25% de ocupación.

En este sentido desde Salud llamaron a la comunidad a “consultar e informarse” sobre las residencias.

Para el presidente regional del Colmed,  estos establecimientos “son una pieza fundamental” para el control de los contagios, por lo que “nos llama la atención que a la fecha haya un 25% de ocupación (…) esperamos que este segundo tiempo de la pandemia sean utilizadas como corresponden por la autoridad”, dijo Quezada.

En la misma línea sugirió que “hay mucho personal de salud que se vería beneficiado con contar con una residencia sanitaria”, pero indicó que “no hay protocolos claros” para su uso por parte de los trabajadores del área.

Nuevos casos confirmados

En el reporte de este domingo la Intendenta Lucía Pinto confirmó 31 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo. Estos corresponden a nuevos pacientes diagnosticados en las comunas de La Serena (12), Ovalle (7), Coquimbo (5), Monte Patria (3), Paihuano (2) y Combarbalá (1), a los que se suma 1 que declaró residencia en otra región del país.

Con ellos, la región suma 628 casos contabilizados hasta la fecha, de los cuales 273 han sido declarados como recuperados.

La red asistencial de Salud cuenta con un 56% de ocupación, con una disponibilidad de 470 camas. En la Unidad de Pacientes Críticos hay 38 camas disponibles (11 en UCI y 27 en UTI).

En cuanto a hospitalización, hay 27 personas internadas en los recintos dela región, de los cuales 11 están conectados a ventilación mecánica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X