• Militares recorren las calles de La Serena este sábado 21 de marzo, en el contexto del Estado de Catástrofe por la emergencia del Covid-19.
  • Uniformados cautelan la seguridad en medio de las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar contagios por Covid-19.
  • General Pablo Onetto entrega indicaciones para el recorrido en comunas de La Serena y Coquimbo.
  • El recorrido nocturno se concentró en los establecimientos estratégicos de La Serena y Coquimbo.
  • La autoridad militar destaca que este tipo de actividades ex una experiencia que marca a los soldados que llegan a realizar su servicio militar por un año.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante más de dos horas un equipo periodístico de diario El Día acompañó a integrantes del Regimiento Coquimbo en uno de los recorridos por los principales sectores de La Serena cautelando las áreas estratégicas y reforzando el mensaje a las familias que se deben quedar en sus casas para enfrentar el coronavirus.

Son las 23: 00 horas del sábado 21 de marzo de 2020 y en el patio del Regimiento Coquimbo, el comandante Luis Sagás entrega las últimas  instrucciones a los soldados designados para el recorrido nocturno por las principales calles de La Serena y Coquimbo.

Esta labor la vienen desarrollando desde la noche del viernes cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto  de Estado de Excepción de Catástrofe para enfrentar en nuestro país la  pandemia del Coronavirus que ha desatado la psicosis colectiva de la comunidad.

 La autoridad fue clara. Los instó a prestar la mayor colaboración  a la población, pero también  debían  estar preparados cuando se presentase alguna complicación. Incluso, utilizando sus armas, “pero sin apuntar a la cara”, les insistió.

Antes  de partir, el general Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo  destacó  a diario El Día  que estos recorridos son parte de una planificación que coordinan con  Carabineros y la PDI.

“Estamos realizando  seguridad a algunas instalaciones que son importantes dentro de la ciudad y que Carabineros cautela durante el día y nosotros reforzamos durante la noche cuando todos están descansando y con Carabineros potenciamos esa seguridad para que la gente esté tranquila, sabiendo que estamos en una emergencia bastante compleja”, replicó.

En vivo y en directo

El recorrido fue seguido por un equipo periodístico de diario El Día, luego que el general  Onetto invitó a la prensa a presenciar la actividad.  Antes de subir a un camión militar nos entregan un casco de protección y recomiendan estar  alerta por los saltos de la máquina.

Salimos de la unidad militar con rumbo al sector Las Compañías y  las calles están prácticamente desoladas.  Sólo algunas botillerías están abiertas.

Mientras nos trasladamos  el sector norte  el cabo segundo Matías nos explica en directo a través de nuestra plataforma de Facebook Live que el objetivo de la iniciativa y la importancia para los soldados es estar en contacto con la comunidad. “La idea es otorgarle seguridad  a la gente y que no ocurran incidentes”, recalcó.

Su balance  es alentador. Cree que  cada día las personas están tomando mayor conciencia de lo que significa un proceso de cuarentena. “Esperemos que la gente siga respetando lo que  significa el autocuidado frente al coronavirus”.

Reconoce que en principio la población fue incrédula de los verdaderos efectos e impacto. Incluso, cree que  alguna pensó que la pandemia nunca llegaría a Chile. “Pero, con los días y el incremento de los infectados ha ido tomando más conciencia, más aún cuando se conoció la muerte  de la primera personas”, puntualizó.

 Está consciente que ahora el recibimiento  ha sido distinto al que enfrentaron tras el estallido social. “Si bien no anda mucha gente en las calles, pero hay de todo, quienes te apoyan y  otra que posee otro  pensamiento, incluso, con falta de respeto. Pero, hoy en día nuestro trabajo básicamente es resguardar y que las personas  transiten lo menos posible por las calles”.

Apoyo  mutuo

En la salida del sábado se desplegó un contingente cercano a los 50 soldados  tanto por La Serena y Coquimbo.

La primera parada fue  en el sector de Avenida Islón con Nicaragua, donde los soldados recorrieron e inspeccionaron el funcionamiento de las  dos gasolineras existentes en el lugar. La  tónica fue la escaza presencia de gente.

Posteriormente el recorrido se extendió por  las principales calles  del centro  de La Serena para realizar la segunda detención  en el frontis del mall Puerta del Mar,  donde los conscriptos volvieron a descender de los camiones y desplegarse por las calles.

 En el lugar  el comandante Luis Sagás destacó el accionar de la comunidad. “Hasta este minuto se ve todo tranquilo, nos hemos acercado a conversar con los guardias de seguridad de los distintos supermercados. Hay poco movimiento y la idea es volver a insistirle a las familias que restrinjan su accionar, se quede en la casa y cooperemos todos para que este enemigo invisible lo podamos vencer. La gente ha ido incrementando la conciencia y eso favorece al cumplimiento de los objetivos que tiene el Ministerio  de salud”, enfatizó.

Mayor conciencia

Es pasada la media noche y la última parte del recorrido se concentró  en las cercanías del Jumbo, locales de Avenida Balmaceda, Cuatro Esquina con  El Milagro y  la última badajada fue en el sector de La Florida para retornar  a las dependencias  del Regimiento Coquimbo cerca de las 01: 00 de la madrugada.

Como cierre y balance general, el comandante Sagas  volvió  a insistir en la tranquilidad  de la jornada. “La población ha ido tomando conciencia de lo que estamos viviendo como país, por lo tanto el balance me parece bastante positivo, porque no ha existido ningún tipo de inconveniente y se han desarrollado las actividades como están previstas y seguiremos apoyando la misión de la seremía de salud”.

La autoridad militar destacó que esta experiencia  se transforma en un desafío para la gente más joven, “principalmente para los soldados que vienen por un año y nos colaboran con esta jornada que nos ha sido encomendada. Una de las cosas que buscamos es presencia y dar seguridad a la población, para que podamos mantener las cadenas de abastecimiento y principalmente los supermercados que fueron los más afectados y que la comunidad tenga la tranquilidad que tendrá todo disponible para mantener esta cuarentena si es que viene y tengan los elementos básicos para mantenerse en sus hogares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X