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El Día
Luego del acuerdo del Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria que se celebró en los últimos días del año. Cabe precisar que la idea inicial de la empresa era aumentar el cobro del peaje de 2550 pesos a 3050.

El alza planteada por la concesionaria no fue bien recibida por los ovallinos y usuarios de la ruta, quienes se habían manifestado en primera instancia el día 17 de diciembre tomándose el peaje, para finalmente el día 18 de diciembre incendiar las casetas de peaje como medida de presión para lo que consideraban un alza injusta.

Frente al acto incendiario el Gobierno interpuso en el Juzgado de Garantía de Ovalle, una querella contra quienes resulten responsables por el ataque e incendio a las casetas de peaje en la ruta D-43 Invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Tras estos eventos el gobierno y la empresa concesionaria comenzaron las negociaciones mientras el cobro del peaje en la ruta se mantuvo congelado permitiendo el libre tránsito de los vehículos.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó el día 28 de diciembre luego de negociaciones que se alcanzó un acuerdo con la empresa concesionara de la ruta que une a Ovalle con La Serena y Coquimbo. Esto se traduce en que el aumento del costo del peaje será en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en este caso se hizo efectivo en 50 pesos. 

La negociación se realizó a través de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El acuerdo entre la empresa concesionaria Ruta del Limarí y el ministro Alfredo Moreno.  El principal foco del acuerdo es beneficiar a la ciudadanía y al Fisco, por lo que ya que no se aumentará el valor del 17% pactado en el gobierno anterior y solo se reajustará en base al IPC.

Motivos del alza

El alza se debe a la deuda que se generó con las obras adicionales de la ruta que une a Ovalle con La Serena y Coquimbo, esta deuda de aproximadamente mil UF, el pago de esta deuda, las que se pagarán según lo acordado en las negociaciones.

“Mil UF es lo que tenemos que pagar y si es que el Estado prepaga esas mil UF no es necesario aumentar años de concesión y en caso de aumentar sería hasta que la concesionaria pueda recuperar esas UF”, señaló Herman.

Las negociaciones entre la empresa concesionaria y el MOP no considera ninguna obra adicional, en caso de que exista alguna obra extraordinaria su financiamiento será en base a la redistribución de los recursos.

Futuras alzas

Sobre futuras alzas en el peaje, el seremi del MOP, respondió que no se darán, porque “esta es una modificación del convenio pactado y por eso hay que tomarle el valor y la importancia de lo que hizo el Ministerio de Obras Públicas y la voluntad que tuvo la empresa para poder ceder, respetando así también la certeza jurídica, que es lo más importante, porque cuando uno va cambiando las condiciones las empresas empiezan a dudar respecto del Estado de Chile”.

 

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