Junto a la comunidad que diariamente utiliza el centro cívico de la ciudad se dieron por iniciadas las obras que permitirán renovar la Plaza de Armas y donde fue vital la opinión de los habitantes de la comuna para decidir las mejoras que se realizarán en cuanto a infraestructura. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión que supera los 688 millones de pesos.
El proyecto, en cuyo diseño fueron vitales las opiniones por parte de la comunidad, considera la remodelación del escenario, la instalación de placas con diseños históricos, incorporación de nuevas área verdes como pérgolas y jardineras, la nivelación del suelo y extensión a calles perimetrales dejando la plaza en un mismo nivel, habilitación de la pileta en el centro, instalación de 38 luminarias tipo farol y también se adecuarán los ingresos para generar una plaza inclusiva y se añadirá la semi peatonalización de las calles perimetrales.
El inicio de los trabajos estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia del Limari, Wladimir Pleticosic, junto a dirigentes vecinales, las autoridades regionales del MINVU y el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, quienes destacaron que las obras mantendrán los diseños diaguitas tradicionales y también la vegetación existente.
Tras el inicio de las obras, Ramón Viera, Presidente de la Unión comunal de juntas de vecinos, destacó que “esto es emocionante porque estamos siendo parte de un lugar histórico y esta reparación quedará como recuerdo para toda la vida. Nosotros participamos en 3 talleres de diseño porque queríamos estar presente en la obra”.