• La instancia debería iniciar su trabajo a contar del 15 de diciembre y deberá contar con representantes de las distintas bancadas, en la que se espera priorizar a los diputados de la zona. El objetivo es determinar las responsabilidades políticas en la compra de terrenos desde el Gobierno Regional.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La instancia debería iniciar su trabajo a contar del 15 de diciembre y deberá contar con representantes de las distintas bancadas, en la que se espera priorizar a los diputados de la zona. El objetivo es determinar las responsabilidades políticas en la compra de terrenos desde el Gobierno Regional.

Ayer se aprobó de forma unánime la comisión investigadora por el caso denominado “Papaya Gate”, que tiene relación con el proceso de compra de terrenos por parte de la Intendencia para un complejo deportivo en San Ramón y el nuevo hospital de Coquimbo.

En este contexto, la Cámara de Diputados aprobó que se indaguen las responsabilidades políticas de la ex intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, y del resto de personas que estarían involucradas en el hecho.

La comisión investigadora comenzará a funcionar luego de la semana distrital, y las bancadas deben indicar qué nombres integrarán esta instancia, que deberá entregar sus conclusiones en 90 días.

“Esperamos hacer una sesión de esta Comisión Investigadora en la región para facilitar el acceso a los involucrados al caso y recabar nuevos antecedentes”, Daniel Núñez, diputado

“Por el 15 de diciembre deberá estar constituida y deberán elegir un presidente, para luego comenzar el trabajo. Lo más seguro es que por mi bancada integre esta comisión y me imagino que habrá interés de los diputados de la región por pertenecer a ella”, señaló el diputado Daniel Núñez (PC).

Esta instancia parlamentaria deberá determinar los actos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el control y seguimiento de todo el proceso de adquisición de los terrenos de parte de la Intendencia de Coquimbo, institución que depende directamente del nivel central.

También indagará todo el procedimiento de compra que realizó el mencionado Gobierno Regional e identificar qué rol y nivel de participación tuvieron en el proceso de adquisición de los terrenos los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Desarrollo Social.

“Debemos analizar el proceso de compra, por qué se saltó la toma de razón de la Contraloría, que los montos son excesivamente elevados y los vínculos sospechosos de los asesores del Gobierno Regional y los dueños de la inmobiliaria. Esos antecedentes que alegué para solicitar esta comisión investigadora. Esperamos hacer una sesión en la región”.

Núñez afirmó que el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) se equivoca al decir que primero debe funcionar la justicia y luego ver las responsabilidades políticas.

“Demuestra ignorancia el diputado Fuenzalida con lo que está diciendo, expresa un total desconocimiento de cómo funciona la Cámara de Diputados, además, es abogado. Tiene que ver con responsabilidades políticas que la justicia no se mete. Le recuerdo que es lo mismo que se hizo en el caso Caval, en paralelo a la investigación de la justicia se realizó una Comisión Investigadora”, señaló Núñez.

El diputado Matías Walker (DC) indicó que esta instancia es sin perjuicio de las responsabilidades penales que determine el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia.

“Vamos a constituirnos en terreno y pedir testimonios de quienes aparecen involucrados y que se han mencionado y tomarnos con mucha seriedad a esta situación que ha generado tanto daño a la credibilidad de las instituciones, especialmente de la intendencia regional y que generó un daño a las arcas fiscales del presupuesto regional y que también produjo un entorpecimiento en el proyecto del hospital de Coquimbo y en el centro deportivo de La Serena. Vamos a tomarnos esta investigación con la seriedad que corresponde y sin prejuzgar”, finalizó Walker.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X