• La Comisión de Recursos Hídricos invitó a representantes políticos y dirigentes vecinales para conocer distintas visiones en torno al proyecto. Foto: Prensa Municipalidad Combarbalá
A la encuentro asistieron regantes del río Cogotí y de Huatulame, los vecinos de El Durazno, autoridades políticas y el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba.

Durante un encuentro en el que participaron todos los organismos y comunidades involucradas en la futura construcción del Embalse La Tranca en la cuenca del río Cogotí, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) evaluar la posibilidad de cambiar el emplazamiento previsto, para que la comunidad del sector El Durazno resulte lo menos afectada posible.

Así lo anunció el diputado Matías Walker, quien resaltó la importancia de conocer todas las visiones en torno a un proyecto que se considera prioritario para acumular el recurso hídrico en una zona que lo necesita.

“Como todo proyecto de esta envergadura, también se puede producir un impacto, en este caso de las viviendas que podrían quedar inundadas. En ese sentido, le hemos pedido al Ministerio de Obras Públicas que estudie un posible cambio de emplazamiento de manera que provoque un menor impacto a las viviendas del sector El Durazno, y para eso también es fundamental que los vecinos permitan que el MOP pueda realizar los estudios precisamente para determinar si ese nuevo emplazamiento es factible”, precisó.

Compromiso y alternativas

Invitado por la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se trasladó hasta las dependencias del Congreso Nacional el pasado 18 de enero para exponer la situación en la que se encuentra el proyecto del embalse La Tranca.

“Se debatió sobre la viabilidad de la obra, sobre los derechos de los vecinos de El Durazno y de resolver los temas ambientales pendientes. Es un compromiso de la Dirección de Obras Hidráulicas analizar este tema. Valoramos la invitación de la comisión a esta importante reunión, donde se juntaron en una mesa a los distintos actores”, apuntó.

A la reunión también asistieron los regantes del río Cogotí y de Huatulame, los vecinos de El Durazno, autoridades políticas y el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba.

“En mi intervención he sido tajante en plantear que nosotros necesitamos embalsar agua, pero creo que es totalmente compatible la posibilidad de embalsar agua, con el respeto a los derechos de los vecinos de El Durazno. Hay un compromiso muy significativo de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas de poder analizar este tema y plantear alternativas, porque sin agua en el futuro, no tenemos porvenir como comuna”, agregó.

Proyecto equitativo

A juicio del diputado Daniel Núñez, con respecto al proyecto de construcción del Embalse La Tranca hay dos problemas claves a resolver.

En primer lugar, que la acumulación de agua se haga a través de medidas que generen el menor impacto ambiental posible, y sin perjudicar a los pobladores que viven allí. Para ello se pidió el respaldo de la Dirección de Obras hidráulicas en el aporte de soluciones técnicas.

Por otro lado, Núñez se refirió a un problema político. “Es un problema político y hay que decirlo así, porque este embalse, de ser construido, tendría 7 dueños del agua que serían también dueños del 70% de la tierra beneficiada. Eso quiere decir que de los 210 beneficiados, solo 7 se quedan con la mayor parte y para los otros 200 queda el resto, eso me parece que no es equitativo”.

Declaró que hasta el momento el proyecto del embalse no contempla un criterio de equidad, y al haber fondos públicos de forma muy relevante en la construcción, es necesario incluir un proyecto de equidad social.

“Eso implica una participación en mayor medida de campesinos, pequeños propietarios, gente que viva de la agricultura a pequeña escala y que evidentemente sin agua no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse, de sobrevivir y de producir”, acotó.

Los parlamentarios que integran la comisión de recursos hídricos, se comprometieron a seguir el debate por la construcción del Embalse, y conocer más a fondo sus implicaciones para beneficiar tanto a la comunidad, como el desarrollo de la comuna y de la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X