• Mesa de trabajo del Comité Asesor, con presencia del Seremi y el Subsecretario de Justicia
  • Se dió inicio al trabajo de la primera sesión el día 28 de Junio en salones de la Intendencia regional
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El comité está compuesto por distintos Ministerios, además de instituciones públicas, centros de estudios y la empresa privada, y entre sus principales funciones destacan el asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus distintos servicios en el ámbito de la reinserción social.

En salones de la intendencia regional se realizó primera sesión del Comité Asesor para la Reinserción Social, instancia de trabajo intersectorial, integrada por autoridades de Gobierno, servicios públicos, centros de estudio, empresas privadas y otros actores relevantes, con el objetivo de establecer una política pública permanente en materia de reinserción social.

Nicolás Mena, Subsecretario de Justicia declaró que “es muy importante que la sociedad comprenda que los delitos no se solucionan con más cárceles, se solucionan con reinserción social”. Mientras que sobre esta primera sesión declaró que “para nosotros es fundamental lo que se está haciendo en la región, hoy se dio un muy buen debate, con mucho ánimo de colaborar”, añadió.

Por su parte, Carlos Galleguillos indicó que “el trabajo de esta mesa es la consolidación de un compromiso con la reinserción social, que se ha ido desarrollando en la región de Coquimbo por los distintos entes que componen la sociedad, lo que queremos es ordenar el trabajo en pos de una necesidad que tiene nuestro país, que es reinsertar a las personas que han cometido delitos”.

Además recalcó que “existe un compromiso, esta mesa va a tener resultados concretos porque ya hemos avanzado en un trabajo”. En este sentido, el Seremi recalcó el hecho de que la empresa Ecomac se haya instalado al interior de la unidad penal, además de la inauguración de tres centros de reinserción social con infraestructura de primer nivel en la región.

En cuanto a la importancia de contar con esta instancia de participación el Subsecretario Mena indicó que existen “cosas muy fáciles de destrabar, pero que requieren de coordinación y que muchas veces la burocracia no permite que se vaya avanzando muy rápido”.

Por último recalcó su interés de que el trabajo de esta mesa sirva para elaborar políticas de Estado que permanezcan en el tiempo, “esto no puede quedar en el entusiasmo del actual gobierno y de nosotros como autoridades, requiere de la voluntad de que sea política de Estado y para eso es muy importante que tengamos el compromiso de los próximos gobiernos que nos sucedan, cualquiera sea el signo político de estos”, añadió.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X