• Las causas y el origen basal del incendio aún siguen en investigación.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde la organización Barrio del Mar brindaron su apoyo a los dueños de “La Tabla”, local incendiado la madrugada del sábado. En tanto, pese al complejo escenario que viven, se mostraron optimistas para una eventual reapertura del sector, proyectada para la temporada estival, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Tras el trágico siniestro ocurrido la madrugada del sábado en el restaurante “La Tabla” de la Avenida del Mar, el local resultó con pérdida total dejando a sus dueños en un preocupante escenario, donde el rubro, ya se muestra complicado desde el estallido social. Tras el hecho, diversas agrupaciones ligadas al comercio y turismo, brindaron apoyo a los empresarios gastronómicos afectados por el voraz incendio.

Uno de ellos fue el proyecto asociativo Barrio del Mar, quienes ofrecieron su ayuda para que el local pueda volver a operar. María Antonieta Zuñiga, gerente de asociación, señaló que, “como primera medida nosotros estamos esperando lo que ellos resuelvan como familia, los alcances legales que puedan tener y en la medida que nos vayan diciendo cómo van a ir resolviendo, ayudaremos en lo que estimen necesario”, sostuvo.

“Estamos movilizándonos desde el minuto uno con todos los empresarios que formamos parte de esta agrupación para ver cómo podemos ayudarlos de alguna manera cuando decidan trabajar nuevamente”, indicó Zuñiga.

Actividad golpeada

El estallido social y luego la pandemia, han sido determinantes para el rubro gastronómico. Desde hace más de 9 meses han tenido que adaptarse a diversas modalidades para poder subsistir a la crisis.

“Estamos movilizándonos desde el minuto uno con todos los empresarios que formamos parte de esta agrupación para ver cómo podemos ayudarlos de alguna manera cuando decidan trabajar nuevamente”, María Antonieta Zúñiga, gerente proyecto asociativo Barrio del Mar.

María Antonieta, comentó al respecto que el panorama de quienes se dedican al rubro se han visto afectados de sobre manera, “ya llevamos cinco meses cerrados sin posibilidad de vender en los locales, las ventas no llegan al 10% de lo que ellos solían vender. Por lo tanto, en los gastos fijos de los locales hay que seguir cumpliendo, por ejemplo los arriendos y patentes”.

Frente al mayor obstáculo, la empresaria precisa que el gran desafío surge de la sustentabilidad de empleos. “Lo que más nos mantiene preocupados con esta disminución exagerada en las ventas, principalmente es la mantención de los puestos de trabajos que están en su mayoría sujetos a la ley de protección de empleo. Nosotros todavía tenemos que seguir pagando sus imposiciones y eso es un costo bastante alto. En algunos locales se mantienen entre 40 a 50 colaboradores”.

Sobre la reapertura, sostiene que existe esperanza en que prontamente se dé la posibilidad, aunque a través del plan de “Paso a Paso”, aún nos encontremos en el paso 1. Zúñiga espera que en la temporada estival ya se logren buenos resultados. “Nosotros tenemos posibilidad de apertura en una fase 4 y con los datos epidemiológicos que tiene la conurbación nos hemos mantenido en esta fase (1). Hacemos el llamado a toda la comunidad: Todos formamos parte de esto, tenemos que empatizar, cuidarnos y quedarnos en la casa. La gastronomía de Barrio del Mar va a seguir llegando a cada uno de los hogares para mantenernos todavía en la retina de todos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X