Crédito fotografía: 
El Día
Se reduce el aforo a 05 personas en reuniones particulares e implica cuarentena los fines de semana. En cuanto al balance regional se anunciaron 126 nuevos casos de contagios de covid-19 y 07 fallecidos.

En el reporte nacional de la situación de la pandemia, Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales informó que la comuna de Andacollo restrocede a Fase de Transición. 

El intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman explicó que este retroceso se debe a que en la últimas tres semanas ha tenido un aumento considerable es su cantidad de contagios. "Esto nos genera verla con mayor atención por eso que se decidió bajar de fase y de esa manera también tener un mayor control por parte de Carabineros como del Ejército”, precisó. 

Este retroceso en el Plan Paso a Paso implica que durante los fines de semana se mantiene la cuarentena para la comuna y además el aforo máximo es de cinco personas en reuniones familiares. 

"Por ejemplo, las reuniones sociales en domicilios particulares no pueden superar las 05 personas y los restaurantes podrán funcionar sólo en espacios abiertos o terrazas. El llamado a la población es a respetar estas nuevas medidas para no volver a retroceder en el Plan Paso a Paso” subrayó Alejandro Garcia, Seremi de Salud. 

De esta manera, el retroceso de la comuna de Andacollo a Fase 2 se hará efectivo a partir del sábado 13 de febrero a las 05:00 horas. 

RESTRICCIONES

De acuerdo a la información entregada por el Minsal, en este paso están prohibidas las reuniones en residencias particulares de más de 05 personas, la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados, la venta y consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales, el funcionamiento de Clubes y Centros de Día de Adultos Mayores, de pubs, discotecas y lugares análogos y el traslado a residencia no habitual y a otras regiones, excepto en posesión del Permiso (único) de Vacaciones. 

En esta línea pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público, comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena, atención de público en restaurantes sólo en espacios abiertos, con 2m. lineales entre mesas (bordes) y actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

BALANCE DIARIO 

Con respecto al reporte sanitario, las autoridades regionales informaron siete fallecidos por covid-19. 02 con residencia en La Serena, 03 en Coquimbo, 01 en Andacollo y 01 en Punitaqui. 

En relación a los nuevos contagios se registraron 125 casos. En el detalle 39 de ellos de la comuna de La Serena, 37 de Coquimbo, 01 de Vicuña, 07 de Illapel, 03 de Canela, 03 de Los Vilos, 03 de Salamanca, 16 de Ovalle, 4 de Combarbalá, 4 de Monte Patria, 3 de Río Hurtado, 2 de otra región y 4 sin notificación en Epivigila. Con estos la región alcalza un total de 18.405 casos acumulados, de los cuales 826 se mantienen con contagio activo. 

RED ASISTENCIAL 

En otra línea, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informó que la Red Asistencial de la Región de Coquimbo cuenta con 820 personas hospitalizadas. “Al día de hoy, 127 personas se encuentran internadas en la red producto del Covid-19, de las cuales 50 permanecen graves y con requerimiento de ventilación mecánica: 17 en el Hospital de Coquimbo, 14 en el Hospital de La Serena, 15 en el Hospital de Ovalle y 4 en la Clínica Red Salud Elqui”, señaló.

Sobre el número de camas en la Región de Coquimbo, la autoridad informó que  la dotación total es de 1.178 y se cuenta con 279 unidades disponibles, lo que representa un 72% de ocupación general en toda la Red Asistencial. “En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 12 camas disponibles, de las cuales 5 corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son aquellas que cuentan con ventiladores mecánicos, y 7 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, detalló.

Finalmente, sobre la situación de los trabajadores de salud de la región, al día de hoy 26 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 83 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 12 funcionarios han dado positivo al virus y 35 se mantienen en cuarentena.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X