Crédito fotografía: 
Cedidas
Los municipios tanto en La Serena como en Coquimbo, han adelantado las labores de contingencia ante estos eventos meteorológicos, centrándose en puntos críticos.

Durante esta semana, informes meteorológicos confirmaron la llegada de las precipitaciones para la conurbación de La Serena y Coquimbo durante el fin de semana.  Éstas serían las primeras lluvias del año, razón por la cual las autoridades comunales adelantaron los trabajos preventivos ante estos eventos climáticos.

Centrándose en el mejoramiento de las condiciones en los denominados puntos críticos, cuadrillas municipales de ambas comunas desarrollaron durante estos días limpieza de quebradas, drenes, reparación de sumideros y catastro de viviendas con mayor problemática, para que las precipitaciones no generen inconvenientes en los habitantes.

LA SERENA

Trabajos como limpieza de sumideros y drenes ubicados en distintos puntos de la comuna, arreglos de techumbres, entrega de información a los vecinos para tomar resguardos, entre otras acciones, forman parte de las labores realizadas por diferentes unidades municipales, por orden del alcalde de la comuna serenense, Roberto Jacob.

“Desde hace un tiempo venimos preparándonos para posibles lluvias que puedan caer en estos días y para la temporada invernal en general, ya hemos realizado trabajos en diversos sectores de la comuna. Realizamos junto a cuadrillas de Servicio a la Comunidad limpieza de quebradas y de micro basurales, también estamos monitoreando y reparando algunos sumideros, además de una exhaustiva limpieza de drenes ubicados en distintos puntos. Además, hemos realizado trabajo preventivo constantemente con los vecinos para que reparen sus techumbres, limpien canaletas y otras acciones que minimicen los eventuales efectos durante el invierno. Lo mismo se hará con las personas en situación de calle”, comentó al respecto el alcalde Roberto Jacob. 

Además, la primera autoridad comunal informó que a partir de este miércoles, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) ya está convocado. “Todos están autoconvocados y se han reunido para ver los puntos críticos que tenemos en la ciudad y evitar inundaciones y anegamientos de las casas.

En tal sentido, desde la casa consistorial anunciaron que ya se realizó un trabajo previo en el sector de Las Compañías, al igual que en La Pampa y La Antena.

Las labores continuarán estos días con la entrega de sacos de arena a las viviendas que lo requieran, luego de que fueran llenados más de 600 en inmediaciones del Parque Coll, como así también las inspecciones a los lugares críticos de la comuna.

COQUIMBO

En la comuna puerto también iniciaron las labores para prepararse a las primeras lluvias del año. Por esta razón, el alcalde Marcelo Pereira, junto las cuadrillas municipales iniciaron el trabajo en terreno, abordando principalmente los sectores más perjudicados con las lluvias.

Así en Baquedano, se inició el despliegue de maquinarias y cuadrillas limpiando colectores y calles para mantener despejado el flujo de aguas lluvias y evitar anegamientos, todo parte del trabajo del equipo de Protección Civil y Emergencia y el Departamento de Aseo y Ornato. Un trabajo que comenzó hace varias semanas en una mesa encabezada por el Municipio y que integraron también las empresas de recolección de basura, electricidad y sanitarias.

“Nos propusimos trabajar en conjunto para prepararnos frente a estas lluvias que se pronostican”, explica el alcalde Marcelo Pereira, quien agrega que este año se decidió iniciar el trabajo preventivo con anticipación.

“Como municipio estamos absolutamente preparados basados en que el año pasado nos preocupamos y mediante un programa, georreferenciamos los lugares con mayores problemas y en esos trabajamos, pero también en todos los sectores”, agregó Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Entre las medidas que ya se han implementado se encuentran la limpieza de acueductos de aguas lluvias, calles, quebradas y alcantarillas de diferentes sectores como Tierras Blancas, Peñuelas Baquedano, San Juan, entre otros.

Durante el fin de semana se dispondrá de albergues en caso de ser necesario y se contempla el trabajo por turnos de 15 funcionarios de Protección Civil y otros departamentos. A ellos se suma una cuadrilla de 10 personas para atender a los requerimientos de la comunidad y 4 motobombas.

LIMARÍ

El gobernador de la provincia de Limarí , Darío Molina, se reunió con diversos actores sociales de la provincia para estar preparados ante el pronóstico de lluvias que se dejará caer este fin de semana en la región.

“Se viene un frente lluvioso para el domingo y heladas para lunes y martes, es importante estar preparados, se habla de entre 11 a 30 milímetros, las cifras pueden varias, pero no vamos a esperar a que llegue la lluvia para planificar” aseguró Molina

La autoridad provincial manifestó que se efectuó un catastro con los puntos vulnerables de todas las comunas de la provincia, coordinado con alcaldes, Onemi y Servicios públicos. 

AGUAS DEL VALLE

Aguas del Valle informó que se encuentra reforzando su plan preventivo de emergencias debido al sistema frontal que arribará el fin de semana en la Región de Coquimbo.

"Hemos activado todos nuestros protocolos de alerta y estamos realizando diversas maniobras operacionales en la zona para poder responder adecuadamente y así, garantizar un óptimo suministro a nuestros usuarios. Estaremos informando oportunamente a nuestros clientes mediante nuestros canales de comunicación”, comentó Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle.

El ejecutivo reiteró el llamado a dar un buen uso a las redes de alcantarillado, ya que el sistema está diseñado únicamente para conducir aguas servidas domiciliarias. La idea es mantener las tapas de alcantarillado cerradas para evitar rebalses en la vía pública y así, prevenir accidentes.

La empresa informó que se encuentra en coordinación permanente con las autoridades para enfrentar de forma coordinada este evento e informará su evolución a través de sus canales oficiales, la cuenta de Twitter @aguasdelvalle, línea 600 400 44 44..--- 5801-6101

PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA

Tras una videoconferencia con especialistas de la Dirección Meteorológica de Chile y de otros organismos, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, entregó en detalle el pronóstico que se espera durante el fin de semana en la zona.

Para el día sábado 9 de junio y el domingo 10 se registrarían precipitaciones en la costa (entre 10 a 20 mm); en el valle (de 15 a 25 mm) y en la precordillera (entre 15 a 25 mm).

En tanto, en la cordillera se esperan precipitaciones tipo nieve que alcanzarían los 5 centímetros, mientras que para el tramo de Ovalle al su r se espera entre 15 a 30 cm de nieve.

Asimismo, Contador precisó que entre el domingo 10 y el lunes 11 de junio se esperan lluvias en la costa (entre 10 y 15 mm); en el valle (de 10 a 20 mm), en la precordillera (entre 15 a 25 mm) y en la cordillera (de 10 a 20 centímetros de nieve).

Por otra parte comentó que el pronóstico en cuanto a la isoterma 0 es bastante tranquilizador, porque estará en un nivel más bien bajo, y “con ello se reduce la posibilidad de remociones en masa”.

“Eso es lo que informó Sernageomin a nivel nacional, aunque no se descarta alguna interrupción momentánea de un camino, pero no va a ocurrir en grandes volúmenes”, acotó.

Finalmente, hizo mención al reporte más actualizado de la Dirección Meteorológica, el cual señala  que se presentarán vientos de intensidad moderada a fuerte en los sectores cordilleranos entre las regiones de Coquimbo y El Maule

“Para el caso específico de la región de Coquimbo se esperan vientos de 80 km por hora. Es importante advertir de esto a los crianceros y a personas que realizan sus actividades en los sectores más altos de la cordillera”, sostuvo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X