Una marcha de las comunidades indígenas se desarrolló ayer por las calles céntricas de La Serena, la que culminó en la municipalidad serenense donde se entregó una carta al edil Roberto Jacob solicitando la adecuada protección del sitio arqueológico El Olivar.
Los manifestantes dentro de los puntos planteados, solicitan que se incorpore al plan regulador de la comuna, el mencionado sitio arqueológico, además de fomentar una mayor protección de los restos encontrados en el lugar que se construye la doble vía La Serena- Vallenar.
Al respecto, Berlín Barraza, cacique de la comunidad Domingo Taucán, sostuvo que la entrega de la carta es para pedir una reunión con el concejo comunal.
“Le solicitamos que el sitio El Olivar sea un lugar de conservación histórica en la región. Además, que existe un reconocimiento territorial del pueblo diaguita porque el Estado está en deuda”.
El alcalde Roberto Jacob señaló que se estudiarán todos los antecedentes y se presentarán en el concejo para tomar las medidas adecuadas de apoyo.
“Es lo que nos corresponde, es el sitio más grande de Latinoamérica y quizás en el mundo en cuanto a escribir la historia de Diaguitas que son páginas que hoy día están en blanco de lo que eran nuestros ancestros”.
El edil señaló que las puertas del municipio están abiertas para la comunidad Diaguita y que se debe trabajar unidos por esta causa.
“Esto es tan relevante e importante para las raíces del pueblo diaguita, no sólo de ellos, sino otras etnias que están en ese lugar. Hago causa con ustedes, porque no creo que nadie piense diferente a lo que ustedes plantean”.
El alcalde serenense manifestó que junto al concejo municipal desde hace un tiempo vienen trabajando en el tema, señalando que “me comprometo a hacer un concejo donde puedan exponer con tranquilidad y los concejales le puedan hacer las consultas para interiorizarse más”.
Por su parte, el consejero regional, Javier Vega, quien participa de la mesa de Sitio El Olivar, afirmó que es necesario que en el plano regulador se integre el sitio El Olivar como una zona de conservación histórica. “Tenemos que ser respetuosos de este gran hallazgo que pone en valor el patrimonio cultural del pueblo diaguita”.