• El proyecto que buscaba concretar la promoción automática de curso fue archivado y no podrá pasar al Senado. Esta situación despertó nuevamente el debate en las comunidades escolares.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de que los parlamentarios rechazaran el artículo más importante de la iniciativa, que buscaba garantizar el avance de todos los alumnos de un nivel escolar a otro, los representantes de los principales estamentos educacionales no tardaron en mostrar su descontento, encendiendo nuevamente el debate en la región.

Durante la jornada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que buscaba la promoción automática de los estudiantes para este periodo 2020, debido al impacto y consecuencias que ha generado la pandemia en el sistema educativo. Sin embargo, los parlamentarios rechazaron un artículo fundamental, considerado como el cuerpo de la iniciativa. 

Con esta decisión, la discusión volvió a encenderse en todo el territorio nacional, pues el proyecto finalmente fue archivado, por lo que no se discutirá en el Senado, por lo menos, hasta en un año más. 

En la Región de Coquimbo, los representantes de los diversos estamentos educacionales también hicieron saber sus opiniones, mostrando preocupación por la forma en que se están llevando a cabo las evaluaciones y porque no todas las comunidades cuentan con las mismas condiciones y logros de aprendizajes. 

Así lo detalla el presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, quien agrega que “no nos esperábamos esta situación, creímos que el Congreso se pondría a favor del estudiantado chileno, pero no fue así. Escuché los argumentos de los diputados y no me parecieron válidos, ya que no tienen un sustento pedagógico, sino que político. Nuestra idea es no hacerle pagar el costo de la pandemia a cada estudiante de la comuna y del país”. 

Respecto a las estrategias que se están trabajando en la zona para evitar la repitencia, el dirigente gremial explica que se han logrado establecer acuerdos básicos “que se deben llevar a cabo en cada escuela y liceo. A nivel regional debemos hacerlo ver, porque hay distintos tipos de empleadores, y existen casos duros como el Servicio Local Puerto Cordillera, veremos ahí cómo evoluciona la situación porque deben resolverlo los colegas de Coquimbo, pero tenemos la idea de que los alumnos deben ser promovidos, por eso este proyecto graficaba en su totalidad lo que se debía hacer por justicia social”. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de la Provincia de Limarí, Rogelio Pizarro, también lamentó la situación, pero declaró que esperan que “el Departamento de Educación de Ovalle y los demás que conforman la provincia, puedan adoptar criterios que vayan en función de que no se vean afectados los estudiantes que han tenido muchas dificultades para desarrollar el proceso remoto que hemos estado realizando, ojalá no haya problemas con la promoción”. 

El representante del profesorado en Limarí además hizo un llamado a las comunidades educativas, destacando que “esperamos que los directores de los establecimientos educativos como también los equipos directivos y plantas docentes puedan basar sus decisiones bajo ese criterio, de velar por el bienestar de los alumnos”. 

Postura de apoderados

Quienes también han mostrado su molestia con los últimos hechos son los padres y apoderados, quienes acusan que no pueden generarse repitencias de nivel, pues no “todos estarían estudiando en las mismas condiciones, ni contarían con los mismos recursos”. 

Así lo precisa Carola Guamán, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Jorge Alessandri de La Serena, “creo que aquí solo se pueden poner notas cuando todos los niños tienen las mismas condiciones, estas son principalmente estar en clases. Lo que ahora se está recibiendo es un apoyo pedagógico y para eso corresponde una evaluación, pero de retroalimentación”. 

Asimismo, la representante del estamento añade que están en desacuerdo con la votación, por lo que próximamente solicitarán una reunión con el director y la corporación para “que todos pasen, porque sabemos que existirá autonomía y los establecimientos aplicarán los criterios correspondientes. Acá contamos con el apoyo del equipo directivo, pero en otros liceos no es así, pese a que los estudiantes y sus familias viven realidades distintas y no todos cuentan con los recursos”. 

En pleno 2020, la brecha tecnológica que existe en las comunidades educativas se ha evidenciado con la crisis, gran parte de los estudiantes no cuentan con celulares, computadores, ni acceso a internet en sus hogares. Muchos, sobre todo en zonas rurales, han debido ingeniárselas para poder dar cumplimiento a sus tareas. Esta situación no deja de mostrar una realidad que por años ha influido en el aprendizaje de los alumnos, pero que hoy afecta con más fuerza, pues son recursos pedagógicos que se han hecho indispensables en la pandemia. 

“Hay muchos alumnos, sobretodo en nuestro liceo, que no tienen acceso a internet, ni siquiera computador o celular, aunque parezca insólito que en estos tiempos sea así. Por esa razón, acá solo han entregado guías en papel, y ese mecanismo igual se complejiza porque no está el profesor para contestar todas las dudas”, finaliza Carola.  

El artículo en cuestión

El artículo uno del proyecto que buscaba que los alumnos tanto de educación básica como media pudieran ser promovidos automáticamente de curso, fue el que no alcanzó el quórum requerido para ser aprobado. 

Pese al panorama actual, los representantes gremiales del profesorado esperan que se pueda establecer una alternativa de salida, donde se busquen eliminar las notas de este periodo, a través de la presentación de otro documento. Y también se construyan estrategias para abordar la situación que se vivirá el próximo año, donde la crisis seguirá afectando el desarrollo normal de los aprendizajes de los estudiantes. 

“Debemos pensar que el próximo año viviremos una situación similar, por lo que proyectan los especialistas. Hay que planificar acciones que protejan a los niños, niñas y jóvenes, y no los hagan pagar las consecuencias de la pandemia a ellos y a sus familias, no corresponde y debemos velar por que eso se haga efectivo”, comenta el presidente del Colegio de Profesores de La Serena. 

Objetivos del proyecto

El proyecto que no podrá seguir su tramitación, proponía una aprobación general automática del año escolar 2020, esto a partir de las consecuencias que la pandemia ha generado en los aprendizajes de los estudiantes y en el avance de los contenidos.

La iniciativa también entregaba dos modalidades: los estudiantes podían pasar de curso con el promedio de las evaluaciones registrado en el 2019 o mantener el de este año. Además, existía la repitencia voluntaria, esto quiere decir que los estudiantes o sus padres y/o apoderados podían solicitarla de ser necesario. 

 

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