• Desde el sábado, Clara Olivares se transformó en la nueva presidenta regional del Partido Socialista.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La electa presidenta regional del partido socialista fija su posición sobre la crisis de su partido y cree que el camino es el diálogo."No es posible esta cosa que encuentro un tanto matonezca de que el que tiene mantiene”

Por años ha sido la cara visible de los funcionarios públicos liderando la ANEF. Pero, desde el sábado, Clara Olivares se transformó en la nueva presidenta regional del Partido Socialista. El hecho fue histórico, luego que nunca una mujer había dirigido los destinos de una colectividad a nivel local. “Es una gran responsabilidad, que se suma cuando los militantes me entregaron la primera mayoría y optaron por la opción de una mujer ligada al mundo del trabajo. Esto da cuenta de cómo está cambiando la sociedad y cómo este partido, no sólo se declara feminista, sino que también en los hechos se está viendo que le entrega espacios a la mujer”. 

-¿Cómo enfrenta este desafío cuando el Partido Socialista no lo está pasando bien con las denuncias de la ‘narco política’ en la comuna de San Ramón?

“Primero, repudio cualquier intento del término narco en la política y en el Partido. Pero, este no es sólo un problema del PS, sino también de la sociedad y debemos tomar medidas con fuerza y las que ha adoptado la directiva nacional van en el sentido correcto, de tal manera que nos permita tomar el control del padrón de militantes, porque hasta ahora la ley permite que las personas puedan inscribirse por internet. Necesitamos recuperar lo valórico , la orgánica y terminar con el clientelismo que es adepto a un concejal, acalde, diputado o senador”. 

-¿Actualmente el Partido estaría fracturado por las pugnas internas que se advirtieron tras la ratificación del senador Alvaro Elizalde como nuevo presidente nacional?

“En el tema electoral una de las listas tuvo el 70 % y la otra el 30 % y la liderada por la diputada Fernández (Maya) finalmente reconoció que habían perdido. Más que quiebre o fractura lo que falta es diálogo y sentarse a conversar. Con actos de matonaje no se consigue nada y estoy hablando de las dos listas”. 

-En materia de desafíos electorales futuros, ¿cuál será su postura, por ejemplo, recuperar derechamente la alcaldía de La Serena que perdieron tras el triunfo de Roberto Jacob en una primaria el 2012?

“Nuestra propuesta es que en cada una de las comunas de este país se realicen primarias para elegir a los candidatos. Creemos que esto de que el que tiene mantiene es una estrategia que le hace mal a la política. Saca a la ciudadanía del proceso de elegir de quién quiere que lo interprete o lo represente y en ese sentido presentaremos candidatos en cada una de las comunas de la región y del país”. 

-¿Cree que el PRSD o el propio alcalde Jacob estarán dispuestos a este camino?

“Si está seguro de su liderazgo no tendrá problemas de enfrentarse a una primaria. Raúl Saldívar lo hizo estando en el cargo y no veo problema en ello. No es malo que la ciudadanía se exprese. Las personas están hartas de que sean otros los que decidan por ellos. No es posible esta cosa que encuentro un tanto matonesca de que el que tiene, mantiene”. 

Organizando el mapa 



-¿Han definido una estrategia respecto a las comunas que privilegiarán o el conflicto interno no les ha permitido estructurar un plan?

“Asumimos recién el sábado y esta semana iniciaremos un proceso de reuniones con la presidenta y presidente de los otros partidos. Empezaremos con Alejandra Díaz, del PPD, como una señal de que dos mujeres estamos a cargo de la política en la región. A partir de allí iniciaremos conversaciones con nuestra postura de ir en primarias abiertas a todo aquel partido que crea, piense y sienta que son los militantes quienes tienen que decidir y no las cúpulas centralistas respecto a cupos protegidos”. 

-¿Puede complotar con esa idea una postura distinta que podrían tener quienes perdieron la elección interna y estén por la apuesta de negociar?

“Independiente de la disidencia o los temas de fondo con lo ocurrido en la comuna de San Ramón, no va a incidir en el futuro del partido o la representación lógica que debemos tener en las distintas comunas y espacios.  Además, son decisiones que pasarán no sólo por la directiva nacional, sino que también por la regional. Pero, insisto, el ejercicio democrático no es malo y creo que los otros partidos estarán en la misma disposición”. 

Oportunidad para todos 



-En materia parlamentaria, ¿tratarán de convencer al actual diputado Raúl Saldívar para que dé el salto a senador o no se cierran a la opción de Marcelo Díaz?

“Estamos por apoyar a todos los candidatos y candidatas que quieran tener un cargo de representación por la región. Sin embargo, el Comité Central en el último pleno decidió que todas las candidaturas serían decididas por primarias. Por lo tanto, nuevamente no será ni una cúpula, ni quince o siete personas, reuni dos en Santiago quienes decidirán”. 

 Sin agenda propia 



-¿En materia de cargos, no ha pensado incursionar en una opción en la concejalía o alcaldía o no vería bien ser juez y parte?

“No, no corresponde. Lo planteé durante mi campaña, no seré candidata ni a alcaldesa ni a concejal. Eso está totalmente descartado. Mi trabajo en este periodo de dos años será potenciar a los candidatos y candidatas”. 

-¿Intentará recomponer la alianza con la DC?

“Lo que pasa es que está un poco cruzado, esta es una región chica y nos conocemos todos. Tengo afecto con los presidentes de los otros partidos, por lo que cuando se habla de recomponer me suena un poco complicado. Lo que hay que intentar es recuperar principios comunes alrededor de los cuales poder articular una oposición”. 

-¿Le sorprendió el rumbo que ha tomado el PC, sobre todo luego de cuestionar el informe de la expresidenta Michelle Bachelet sobre el panorama en Venezuela?

“Creo que el informe es lapidario respecto a Venezuela. Hay quienes tenían dudas respecto a que había violación de los derechos humanos y efectivamente está ocurriendo. Que no es sólo un problema de la oposición o del Gobierno de Nicolás Maduro. Se están violando los derechos humanos y hay problemas serios de sobrevivencia, seguridad y el desconocerlo por un tema que tiene que ver con la solidaridad del Partido Comunista de acá no me parece. Hay que dejar que la situación decante, pero por nuestra parte apoyamos a la ex presidenta”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X