• El Camping “Los Troncos”, ya comienza a prepararse para la temporada estival.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó a través del reporte nacional que ya se encuentran en preparación las medidas sanitarias que deberán regir en camping y recintos públicos a partir de la fase 4. El seremi de Salud, Alejandro García, explicó que dentro de las normas, “se determinará un aforo máximo por cada recinto y se prohíbe el uso de toboganes y juegos acuáticos”.

Las autoridades sanitarias ya trabajan en los protocolos para la temporada de piscinas y camping en medio de la pandemia, este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó sobre los pasos que se deberán considerar para la apertura de estos recintos.

Tras la pandemia, la aglomeración de personas es uno de los principales factores que se espera evitar para dejar de sumar más contagios de coronavirus en el país. Es por ese motivo que el seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García,  señaló algunos puntos importantes dentro de las normativas  básicas de seguridad en las piscinas. “Por ejemplo, no podrán usarse los camarines ni mobiliario que se pueda compartir. Los recintos deberán tener un flujo de entrada, un flujo de salida”, indicó.

Además, la autoridad regional, agregó que se determinará un aforo máximo por cada recinto, dependiendo del tamaño de la piscina y el lugar de recreación. A la vez, la prohibición del uso de toboganes y juegos acuáticos será una de las restricciones del protocolo. Asimismo, los recintos deberán tener señalética que indique el uso de mascarilla.

Frente a la duda de apertura de los recintos recreacionales, las autoridades sanitarias precisaron que a partir de la fase 4 del plan de desconfinamiento  Paso a Paso, las piscinas del país podrán comenzar a abrir sus puertas al público.

En el Camping “Los Troncos” en el sector de El Hinojal en la comuna de La Serena, ya comienzan a prepararse para una nueva temporada de piscina. La mantención de este periodo, considerará sin duda, medidas mucho más estrictas que años anteriores, pero las esperanzas de que sea un buen verano, no han decaído.

Juan Castillo, dueño del Camping Los Troncos, señala que, “nos estamos preparando de la mejor forma y viendo lo que ha estado haciendo en otros lugares del país. Consideramos que la información de la puesta en marcha de todo este sistema debería ser más clara”, precisa Castillo.

“Con todo lo que ha pasado, iremos mejorando paulatinamente, estamos poniendo todo en regla, todas las medidas sanitarias. Hemos tenido contacto con Sernatur, donde se nos ha informado cuales son los pasos a seguir, porque aquí, detrás de todo esto hay una necesidad”, manifestó el propietario de “Los Troncos”.

Hace nueve meses que Juan no ha podido reabrir las puestas del recinto y comenta que la alta temporada es precisamente entre el mes de septiembre en adelante. La pandemia también los ha golpeado de sobremanera, porque el fuerte durante estos meses del año son los paseos de colegio y fiestas de fin de años de muchas empresas.

“Estamos complicados, pero ansiosos de poder abrir para poder trabajar con todas las normas de seguridad (…) a partir de septiembre son meses bastantes buenos para nosotros  y especialmente noviembre y diciembre. Es cierto que enero y febrero son meses del periodo estival, pero a fin de año es donde recibimos más personas; adultos mayores y grandes empresas de la minería donde hacían sus paseos”, detalla Castillo.

En cuanto a las normas sanitarias, el propietario sostiene que  “estamos tratando de ver con una empresa que está viendo este tema y a la vez, uniéndonos a otro camping  para amortiguar los costos de esta asesoría, ya que nosotros solo no lo podemos solventar”.

Respecto a las medidas que ya se están trabajando en “Los Troncos”, son las distancias de algunas instalaciones. “Hemos separado los quinchos a cuatro metros de la piscina para tener una distancia más amplia y poder cumplir con las normas. Podemos hacer esto, porque contamos con el espacio suficiente para ello”.

En Vicuña, también comienzan a prepararse para la temporada estival y la Corporación de Turismo, a través del prevencionista de Riesgos, Jorge Cortés, iniciará las capacitaciones y asesorías con los más de 100 locales turísticos del sector en donde se consideran los protocolos en las piscinas.

“Hoy (lunes) nos han entregado el instructivo. Ya se considera que la otra semana comencemos a implementar el protocolo en cada recinto (…) vamos a tener que contar con pediluvios, señaléticas, uso de mascarillas para el contorno de la piscina y un dosificador de alcohol gel para ingresar”, explicó el profesional.

A la vez, agregó que en cuanto al aforo de cada recinto, “se tiene que calcular los metros cuadrados de las piscinas, porque solo se va a poder ingresar una persona por cada 10 metros cuadrados, eso depende del tamaño de cada una y por ende, vamos a tener que considerar señaléticas de aforo al ingreso de la piscina y tratar de dictaminar por lo menos dos a tres veces dentro del día, la sanitización dentro de horarios y checklist de aplicación y poder demostrar que es viable para el seremi de Salud”, explicó Cortés.

Recintos en estado complicado

Frente a este escenario, en la comuna de Ovalle, desde el recinto “Los Mercedes”, indican que la pandemia ha traído incertidumbre y serias intenciones en no abrir durante esta temporada. La dueña del espacio de recreación, Mariana Arancibia, declaró que la situación es compleja. “Nuestro fuerte era fin de año, donde los colegios y trabajos realizaban las fiestas de cierre de año. Hoy,  nos estamos replanteando abrir este verano, porque económicamente no sé si sea conveniente abrir aún con los protocolos sanitarios activados. Para la mayoría que trabajamos en este rubro, me imagino que estas fechas son las más potentes durante la temporada, pero el aforo es relativo, porque depende del espacio”, sostuvo la propietaria.

“Tenemos que evaluar el panorama, sino tendremos que continuar sin funcionamiento”, finalizó Arancibia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día