• Las autoridades regionales intensificarán los controles en aduanas sanitarias para evitar el desplazamiento injustificado hacia la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
Ayer la región de Coquimbo sumó 39 casos de Covid-19. Los contagios activos vuelven a ubicarse bajo la barrera de los mil, mientras que los esfuerzos de las autoridades se centran en evitar el desplazamiento hacia la zona en días festivos y controlar la movilidad con miras en el desconfinamiento.

El plan de fiscalizaciones para evitar los traslados a la región de Coquimbo y disminuir al máximo el desplazamiento al interior de las comunas en cuarentena, se convirtió en el punto decisivo para salir del confinamiento, mientras la zona registra una baja en contagios, que la sitúan nuevamente bajo la barrera de los mil casos activos y con una disminución en el reporte de nuevos infectados por Covid-19.

Este miércoles se confirmaron otros 39 casos, cifras que no se veían hace más de dos meses y que sitúan en 963 los contagios activos, con 11.306 infectados totales desde el inicio de la emergencia sanitaria. Según informó la Seremi de Salud en el balance regional, los pacientes corresponden a las comunas de Coquimbo (14), La Serena (11), Ovalle (09), Monte Patria (03), Andacollo (01) y Punitaqui (01).

La baja en los números locales da algo de esperanzas a las autoridades para el control de la pandemia, contrastando con el escenario que se vivió en las primeras semanas de cuarentena en la conurbación. El logro ha sido destacado incluso por el nivel central, que ha reconocido un mejor comportamiento por parte de la población, el que esperan mantener en los días de Fiestas Patrias.

“Este va a ser un fin de semana decisivo para saber si vamos a salir prontamente de la cuarentena en las tres comunas: La Serena, Coquimbo y Ovalle. El llamado es a que tengamos un poco más de paciencia, vivamos este 18 de manera prudente y, aunque sea un sacrificio, podemos prontamente salir de la cuarentena, para que todo lo que ha pasado hasta ahora valga la pena”, señaló la intendenta Lucía Pinto.

Las puertas de entrada a la región

Pinto se trasladó junto a los funcionarios de la Seremi de Salud y los jefes de las fuerzas policiales y militares hasta la aduana sanitaria instalada en Pichidangui este miércoles. En el lugar, la intendenta anunció la intensificación de los controles a las personas que buscan ingresar a la región de Coquimbo, tanto por el sur como por el norte.

“Estamos fiscalizando seriamente, de manera de que solo aquellas personas que tienen los documentos y las justificaciones para entrar a la región puedan hacerlo. (…) Estamos también controlando los accesos entre las distintas comunas, de manera de que no se produzca este movimiento, principalmente en aquellas que están en cuarentena”, sostuvo.

El general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en la zona, indicó que este último fin de semana pasaron por la aduana cerca de 2 mil vehículos, “lo que está dentro de las cifras normales”, afirmó. Sin embargo, el día lunes se vio un aumento, llegando a los 6 mil vehículos intentando ingresar a la región.

En este escenario,  han sido más de 550 los que han sido devueltos desde este viernes, por no acreditar justificaciones para llegar a la zona, inspección que se fortalecerá esta semana. “Vamos a mantener las fiscalizaciones junto con la autoridad sanitaria, con las disposiciones del Gobierno para este fin de semana de Fiestas Patrias”, señaló Onetto.

El general indicó que se ha visto una disminución en el movimiento en  la aduana en el sur. “Yo creo que eso es producto de que la gente ha entendido que es una situación especial y tenemos que adecuarnos a estas disposiciones sanitarias en favor y protección de nuestras familias ante la situación que estamos viviendo”, puntualizó.

En el lado norte (La Higuera), el flujo “ha sido constante”, entre 800 y 1.000 vehículos, dijo Onetto. Aquello se relacionaría con la cantidad de personas de la región de Coquimbo que trabajan en el norte del país. “Muchos son trabajadores que tienen su primera vivienda en la región de Coquimbo y que se desplazan para pasar con sus familias. El caso de la aduana de Pichidangui es distinto, es gente que posiblemente venga a unas segunda vivienda”, explicó.

Segundas viviendas y reuniones familiares

La intendenta Lucía Pinto recordó que “no hay ningún tipo de distinción” para la normativa que prohíbe el uso de segundas viviendas dentro de la región en medio de la pandemia. “Por el momento, lamentablemente, la Región de Coquimbo no es un lugar para venir a pesar el fin de semana largo. Por el contrario, tenemos que ser más estrictos aún. Este fin de semana es decisivo para que nuestras tres comunas puedan salir de la cuarentena”, indicó la primera autoridad regional.

Cabe recordar que para las comunas confinadas no estarán permitidas las reuniones familiares contempladas en el plan “Fondéate en tu casa”. Para el resto de las ciudades, los encuentros en viviendas estarán limitados a cinco personas en espacios cerrados y diez en espacios abiertos, para lo cual se dispondrá de un permiso especial en la Comisaría Virtual de Carabineros. (Ver páginas 04 Y 05).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X