Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Las comunas de La Serena e Illapel habilitarán nuevos locales para enfrentar un posible aumento en la demanda por la vacuna contra el covid-19, considerando la ampliación del grupo etario que debe recibirla. El calendario contempla para esta semana la inoculación de personas entre los 84 y 71 años, así como funcionarios públicos y trabajadores que cumplen con funciones consideradas como críticas.

Cincuenta y un puntos de vacunación estarán habilitados desde hoy en la región para enfrentar la segunda semana del programa de inoculación masiva contra el covid-19. Una semana que las autoridades han calificado como “de mayor complejidad” y que requerirá un alto nivel de coordinación, considerando que se ampliará el rango etario de vacunación, así como los sectores considerados como prioritarios.

Según se detallaron desde la Seremi de Salud, a los 12 lugares ya dispuestos para la vacunación en La Serena, se sumará el Centro Comunitario La Antena y Centro Comunitario 4 Esquinas, totalizando así catorce puntos de vacunación en la capital regional. Mientras que en Illapel, se sumarán como nuevos puntos las oficinas territoriales El Polígono, Aguada y Moncho Vega, llegando así a seis locales en esa comuna.

La doctora Lorena Casarín, directora Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, explicó que la medida tomada en esa comuna corresponde al aumento en los grupos de edad que se deberán cubrir durante esta semana.

“Aumentamos los puntos extramurales a dos más, uno ubicado en Centro Comunitario Cuatro Esquinas y otro, un Centro Comunitario ubicado en el sector de La Antena que está en Independencia esquina Cristóbal Moya. Ahí esperamos absorber una gran cantidad de población de esa edad y también continuar con los prestadores privados”, explicó.

Grupos prioritarios

El calendario establecido por el Gobierno para esta semana contempla la vacunación de personas entre 84 y 71 años, las que deberán concurrir a los centros conforme a la fecha indicada por edad.  

Para la jornada de hoy está previsto el turno de vacunación para personas de entre 84 y 81 años; mientras que mañana será el turno de personas de 80 a 78 años; el miércoles, en tanto, se contempla la vacunación de personas de entre 77 y 75 años; el jueves se vacunará a personas de 74 a 73 años; para continuar el viernes con las personas de 72 y 71 años.

A partir de hoy, además, se vacunará a personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas.  Para cumplir con este objetivo, el pasado viernes llegaron a la región 50.186 dosis de la vacuna.

Mientras que para hoy se espera el arribo de otras 8.775 dosis de la vacuna Pfizer, para aplicar la segunda dosis en quienes la recibieron en el mes de enero. Las dosis llegarán a las cámaras de almacenamiento de Coquimbo (5.850), Ovalle (1950) y Los Vilos (975), desde donde se distribuirán a las comunas de las tres provincias.

Evaluación 

Hasta ahora, las jornadas de vacunación han sido catalogadas como exitosas por los distintos municipios.

Hasta el viernes de la semana pasada, en La Serena se habían administrado 3.769 dosis. La doctora Lorena Casarín, directora Departamento de Salud de la Corporación Municipal de La Serena, destacó la labor desarrollada por el equipo de salud comunal.

“Estamos contentos con los volúmenes que hemos alcanzado a vacunar. Seguimos haciendo trazabilidad y todas las atenciones vinculadas al covid; además, estamos vacunando en estos puntos y en cada uno de los cesfam. La tensión de nuestra red de salud es bastante, nuestros funcionarios están bastante complicados y cansados, pero hemos logrado volúmenes no menores de personas vacunadas”, indicó.

En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que el sistema dispuesto en la comuna de Limarí ha funcionado con rapidez y ya se han vacunado a más de 2 mil personas.

“Esto se debe a que habilitamos el Estadio Municipal Diaguita de Ovalle como único centro de vacunación con 25 puntos de inoculación, con equipos médicos y con todo lo necesario para dar cumplimiento con los protocolos y medidas exigidas por la autoridad sanitaria”, explicó.

En cuanto a la población rural, Rentería indicó que se está trabajando de dos formas: “Primero hemos dispuesto de buses de acercamiento, los cuales son coordinados con los cesfam de cada sector y recorre diversas localidades de nuestra comuna. Las personas que solicitan este servicio gratuito son trasladadas al recinto deportivo, reciben su vacuna, y luego son llevados a su lugar de origen. Y en segundo término hemos desplegado 5 equipos de profesionales para que atiendan a los pacientes postrados de la zona rural y también del área urbana”, explicó.

En Coquimbo, la cifra de vacunación también superó a las 2 mil personas durante la semana pasada, según explicó el alcalde Marcelo Pereira.

“Los centros de salud de la comuna y los techados municipales habilitados como punto de vacunación se encuentran organizados ateniendo al público objetivo priorizado por fecha, con todas las medidas de protección y resguardo. El comportamiento de la comunidad ha sido según lo esperado, aumentando conforme disminuyen las edades y los grupos etarios de vacunación”, indicó.

Críticas desde Vicuña

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, criticó duramente el calendario de vacunación. Para Vera, este no da cuenta de la realidad que viven los sectores rurales del país, por lo que desde la comuna elquina se decidió enfrentar la vacunación en zonas rurales con visitas calendarizadas.

“A diferencia de todo el país estamos vacunando a personas de 70 años y más. No hemos hecho la diferencia que ha presentado el Gobierno, porque ese calendario demuestra que nuestras autoridades nacionales no tienen calle, no tienen conocimiento de lo que ocurre en la ruralidad”, señaló. A modo de ejemplo, expuso el caso de Huanta, considerado como la última localidad antes de cruzar límite con Argentina.

“En Huanta tengo a 21 adultos mayores. (Conforme al calendario) tendría que ir de esta forma ocho veces a los menos para vacunar a dos o tres personas, lo que sería muy poco provechoso. Por lo mismo, nosotros estamos yendo a cada una de las comunidades rurales a vacunar y vacunamos a todas las personas de sobre 70 años”.

La autoridad comunal explicó que para esta semana se espera visitar a las personas que se encuentran postradas y hayan solicitado vacunación, así como aquellas que aún no han sido vacunadas. 

Vera indicó que pese al cronograma diferenciado, el Hospital San Juan de Dios sigue el calendario de vacunación propuesto por el Gobierno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X