• Mario Geroldi, vicepresidente de la CUT
  • Alirio Chamorro, presidente regional de la CAT
  • Freddy Bonilla, Tesorero de la CUT
  • Claudio Ibáñez, intendente de la Región
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con actos en paralelo CUT y CAT recordaron a los Mártires de Chicago en la plaza Salvador Allende en Tierras Blancas y en la Antena, en el sector Juan XXIII.

El primer día de mayo a nivel mundial se conmemora el día del trabajador, esto es por “Los Mártires de Chicago” de 1886, un grupo sindicalista que exigía una jornada laboral de 8 horas y que fueron asesinados en una manifestación mientras protestaban por sus derechos.

La Serena no fue ajena a esta tradicional celebración y tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) realizaron actos artísticos y culturales para conmemorar este día.

En la plaza Salvador Allende de Tierras Blancas se realizó la actividad de la CUT en donde temprano en la mañana del domingo comenzaron a llegar los asistentes y las banderas rojas empezaban a tomarse el lugar con vítores de “viva Chile y vivan los trabajadores”. 

En ambas actividades el eje central fue la crítica a la reforma laboral, que si bien admiten que es un gran paso, pero que falta afinar ciertos detalles.
En este sentido Mario Geroldi, vicepresidente de la CUT Elqui, señaló que “es una fiesta de los trabajadores, en donde nos reunimos a disfrutar de los artistas con la familia y los dirigentes sindicales, vecinales, sociales y la comunidad en general”.  

Concretamente sobre la reforma Geroldi afirmó “no nos gusta, pero es una reforma gradual que va a copar los tiempos futuros y estamos muy pendientes de cómo va transitar”  

“A nosotros nos dejó sin cabeza un tema principal que era la titularidad sindical, que el sindicato fuera el eje motor de representación de los trabajadores y no hubieran grupos de negociación. Es una reforma que nace a medias, pero vamos a seguir peleando, esto no se acaba, esperamos seguir avanzando” agregó el dirigente.

Otros los puntos álgidos que tocaron fue el sistema de pensiones, en donde el vicepresidente fue enfático en señalar “sabemos que no podemos continuar con las AFP, han hecho daño, es una institución que hay que cambiar, hay un debate nacional y hay que hacer propuestas y vamos a estar presentes como CUT”.

Quien se encontraba presente en la actividad fue Freddy Bonilla, tesorero de la CUT Elqui, quien sumado a las palabras de del vicepresidente comentó sobre la reforma laboral “tenemos que darle un empuje potente como dirigente sindicales y como CUT a que en la práctica se pueda materializar todo lo que contiene la reforma, por lo tanto creemos que es un avance, tal vez no fue lo más óptimo, pero creemos que se ha logrado establecer algunos puntos principales como la negociación inter empresa, que la huelga tenga un real sentido, también poder tener mayor empatía con la realidad de participación entre hombres y mujeres”. 

“Hasta qué punto tenemos una relación con el empresariado de nuestro país, una nueva forma de trato, una cultura distinta, distribuir las utilidades que hay y que se producen por el esfuerzo de los trabajadores” agregó Bonilla. 

Durante el acto, Claudio Ibáñez, intendente de la región, afirmó “hemos venido acompañar a la CUT, hoy se conmemora una fecha muy importante porque presenta la lucha de los trabajadores por avanzar en sus derechos y demandas sociales, laborales y económicas, hoy podemos decir que hemos avanzado de manera muy sustantiva, los ejes principales de nuestro mandato fue impulsar la reforma laboral, que es la modernización de la relaciones laborales de Chile, tanto la relación entre empleadores y trabajadores, esto es producto de un diagnóstico de la desigualdad existente en nuestro país”.

Sobre las críticas a esta reforma el intendente señaló “somos un gobierno que ha mejorado las condiciones de los trabajadores, en el salario mínimo, en materia de huelga, las asesoras del hogar, nos preocupa que no exista un clima de unos contra otros, esto no es pelea ni una lucha de clases de trabajadores con empresarios, es mejorar las condiciones laborales”.

Más al norte, específicamente en la explanada de la población Juan XXIII de la Antena se desarrollaba la actividad de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) creada en 1995, igualmente con un show artístico, diversos actores políticos conmemoraron a los trabajadores en su día.

Aliro Chamorro, presidente regional de la CAT, al respecto señaló “el primero de mayo nos pilla con una reforma nueva, que se aplicó el primero de abril, para nosotros ha habido un avance, pero todavía falta mucho para mejorar a los trabajadores en nuestro país, nosotros estamos en contra de las AFP, estamos en contra de quienes se benefician con las platas de los trabajadores y entregan una jubilación tan mala para la tercera edad”.

Sus críticas contra la reforma no se dejaron esperar, en donde afirmó “para nosotros no es muy buena, pero ha habido un avance en las negociaciones colectivas, esperamos que sea beneficiosa a futuro para los trabajadores porque donde se complica es en las negociaciones colectivas con los empresarios y se atropellan muchas cosas”.

“Los sindicatos van a tener más fuerza, pero en otros sentidos igual se debilitan los trabajadores, nosotros queremos que tenga mayor facultad el dirigente, que haya mayor sindicalización y no haya persecución hacía los trabajadores, puntualiza el dirigente.

Sobre las relaciones con la CUT, Chamorro señala en la región se mantienen buenas, ya que de lo contrario los más perjudicados serían los trabajadores.
Por otra parte, se aspira a que para el primero de enero del 2018, el sueldo mínimo ascienda a $276 mil pesos. 

Ambas actividades terminaron de manera normal y sin incidentes.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X