Como cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, y, en ese marco, se dio un mensaje promovido por el municipio, funcionarios y funcionarias municipales y dirigentes sociales, haciendo un llamado a la comunidad a prevenir y erradicar la violencia, desde la perspectiva del rol que tenemos todas las personas en diversos ámbitos para ayudar a mujeres que están sufriendo reconociéndola como un problema social público, y no como uno privado.
El mensaje en esta ocasión estuvo dirigido a la comunidad sobre cómo se involucra ésta en ayuda hacia las mujeres, por sobre el nivel familiar y las propias víctimas.
En esta senda, la municipalidad de La Serena organizó una intervención urbana en el frontis del municipio donde se exhibieron carteles con los nombres de las víctimas de femicidio, la cual consideró la instalación de siluetas de 44 mujeres víctimas de diversas expresiones de la violencia producto de la discriminación de género acontecidas en nuestro país, con una breve descripción de lo vivido por cada una.
Además, se entregó un mensaje para la reflexión de los transeúntes, junto a un espacio dispuesto para que respondieran libremente a la pregunta ¿Qué harías tú por ella? A modo de reflexión por parte de la comunidad para con las mujeres relacionadas directamente con sus historias, sus hijas, amigas, sobrinas, madres, hermanas, etc., y por todas.
Priscila Rojas, encargada de la Sección de La Mujer y Equidad de Género señaló que hay distintas expresiones de la violencia de género, entendiendo que su forma más extrema es el femicidio.
“Consideramos todo tipo de violencia, no sólo la física que llama a la comunidad a tomar conciencia y apoyar a una mujer que sufre”, explicó.
Patricia Veliz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, sostuvo que el llamado es a la comunidad a hacerse partícipe y estar ahí cuando una mujer está sufriendo.