Crédito fotografía: 
El Día / Seremi Desarrollo Social
La iniciativa liderada por el Ministerio del Desarrollo Social y Senadis busca preparar el terreno para la próxima implementación de la Ley de inclusión laboral para personas con discapacidad, la que fue aprobada en el congreso por unanimidad de los senadores.

Como una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, la secretaría regional de la Región de Coquimbo realizó la primera mesa de trabajo con el objetivo de bajar la información necesaria de la ley de inclusión laboral a las distintas empresas, organizaciones e instituciones del estado de la región.

La ley de inclusión laboral para personas con discapacidad fue aprobada en el congreso en el mes de abril y entre sus principales medidas establece la reserva del 1% de los empleos para personas con discapacidad en todos los servicios públicos, civiles, militares y en empresas que tengan 100 o más trabajadores.

El objetivo de la iniciativa es bajar la información a las empresas antes de que la ley entre en operación, “lanzamos esta mesa de trabajo porque requerimos de información que permita tomar decisiones, que permita enmendar rumbos y saber cuál es la oferta que tenemos y cuáles son las empresas sobre 100 personas que estarían en condiciones de empezar a operar una vez que entre en vigencia” señaló el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses.

Por su parte, Yuri Gahona, director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), destacó que “esta mesa no solo se está constituyendo en la Región de Coquimbo, sino que a lo largo de todo el país, para determinar cómo vamos a trabajar intersectorialmente, tanto públicos como privados, para que se pueda completar la cuota del 1% en el plazo que exige la ley”.

Gahona añadió además que la tarea es por un lado informar y por otro trabajar en las coordinaciones necesarias para la correcta implementación de la ley una vez que entre en vigencia. “A penas se promulgue la ley tenemos un plazo definido para la publicación de los reglamentos, que se van a desprender de lo que va a ser esta mesa con la participación de distintos integrantes del sector público”, declaró.

UN EJEMPLO DE INCLUSIÓN

Carolina Yañez es una joven en situación de discapacidad, lo que no le ha impedido desarrollarse laboralmente y en la actualidad se encuentra trabajando como psicóloga de la oficina de la discapacidad de la Municipalidad de La Serena, donde lleva ya cuatro años de trabajo.

Carolina relata que “ha sido una experiencia súper enriquecedora, porque hemos compartido experiencias con los cuidadores y con los usuarios, es rico poder apoyar a otros desde el conocimiento y desde la experiencia”, señaló.

Según  la visión de la profesional, la aprobación de la ley es muy positiva, debido a la gran cantidad de personas con discapacidad en busca de trabajo “hay más profesionales saliendo de las universidades con la necesidad de trabajar, es importante que con esta ley cada estamento o servicio público tome conciencia y se empapen de la temática de la discapacidad”, añadió.

En la misma línea, el director regional de Senadis declaró que “este es un avance sustantivo en la política de inclusión. Para nosotros, un país que no tiene esta legislación, es un país que está corrigiendo una inequidad y aunque la legislación contempla el 1%, le va a cambiar la cara a la inclusión social de las personas con discapacidad”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X