Se reunieron frente a la Iglesia San Agustín, donde se manifestaron con pancartas

En tiempos donde las demandas ciudadanas se hacen constantes, un grupo de profesores, unos en plena actividad y otros jubilados, se reunieron en las afueras de la Iglesia San Agustín en La Serena, para manifestarse respecto a una anhelada demanda: la deuda histórica.

En el lugar, una treintena de maestros se manifestaron por lo que ellos consideran un “abuso” por parte de los gobiernos desde hace 40 años. En ese contexto, realizaron una velatón, donde exhibieron además pancartas y letreros donde solicitan que sus demandas sean escuchadas.

Mario Sánchez Álvarez, presidente comunal del Colegio de Profesores de La Serena, expresa las motivaciones de esta acción colectiva, que se justifica en la deuda histórica que contrajo el gobierno con los docentes, al momento de la municipalización de la educación durante el régimen militar.

“Esa deuda se ha ido incrementando, y podría llegar incluso hasta los 90 millones de pesos por profesor. Los gobiernos han declarado que es una deuda impagable, por lo que se ha comprometido un bono reparatorio, por lo que la postura del gobierno era incrementar las pensiones, pero como en el sueldo todo es imponible, esto nunca se reflejará de manera cabal. Creemos que la mejor opción es un bono directo. Y hay que recordar que más de 7 mil profesores han fallecido esperando esta reparación en Chile”, señaló.

En La Serena, son más de mil profesores los que han tenido que esperar y seguir haciéndolo. Por ende, fue posible ver maestros ya jubilados en esta instancia. “Hoy, como docentes, tenemos una deuda con nuestros profesores, al igual que el Estado”, subrayó Sánchez.

NUEVAS ACCIONES

Con respecto al porvenir de esta organización, continuarán manifestándose en distintos puntos de la ciudad, para que la gente tome conciencia de esta situación, mediante velatones y otras instancias. “Esta deuda tiene que ser cancelada”, concluyó el dirigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X