Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Entre las propuestas surgió la opción de “achicar” la zona patrimonial y asó poder intervenir en estos inmuebles que se transforman en foco de delincuencia y basural generando molestia en los vecinos y afectan la imagen turística de la ciudad.

A raíz de la nota que publicó El Día sobre las casas abandonas en el casco histórico de La Serena, el concejal serenense, Robinsón Hernández, planteó su preocupación por esta situación en la reunión municipal de esta semana.

Se trata de diversas denuncias y reclamos de vecinos que viven en algunas calles céntricas afectadas por la ocupación ilegal de viviendas en estado de abandono y que deben lidiar constantemente con basura, con riñas y microtráfico de drogas.

Luego de diversos operativos realizados por Carabineros para desalojar a los llamados “okupas”, personas que utilizan las viviendas sin autorización de los propietarios, el sub oficial mayor, Mauricio Ruiz, señaló anteriormente, que pese a todas las acciones realizadas la situación es complicada, sobre todo porque no es fácil localizar a los dueños de los inmuebles, por ende, aún hay 10 casas con alto riesgo de ocupación ilegal. 

Con estos antecedentes, el concejal Hernández solicitó a la municipalidad de La Serena agotar todas las instancias administrativas para ubicar a los titulares de los domicilios para que se hagan responsables del mantenimiento de estos.

“No se trata de ser majadero, pero hace tiempo que estoy planteando lo mismo.  El municipio no puede ser un espectador más con respecto a las casas que están abandonadas, especialmente en la zona típica de La Serena, entendiendo que este sector es nuestra carta de presentación patrimonial, histórica y turística que tiene la ciudad”, comentó Robinsón Hernández.

No obstante, la petición no quedó allí, ya que también la expandió para las nuevas autoridades del Gobierno a quiénes llamó a reunirse para analizar el futuro del Casco Histórico de La Serena, y así “conocer cuál es la valorización sobre esta zona típica y decidir sí se mantiene o derechamente modificarla”, sugirió el concejal.

En esta línea, el objetivo de analizar si es posible hacer cambios a la delimitación del casco histórico, responde a la dificultad que tiene la entidad edilicia para ubicar a los propietarios de esta zona y cuando los encuentran, varios alegan excusas económicas para no hacer reparos.

 

 

 

 

 

“Se ha oficiado, tomado contacto con los dueños y algunos esgrimen mala situación económica para su mantención, entonces el camino por seguir es buscar alternativas de apoyo y si no hay, achiquemos el alcance de la zona típica”, propuso Hernández.  A su vez planteó como alternativa que las entidades públicas que arriendan oficinas podrían hacer uso de estas estructuras para funcionar y así mantenerlas en buenas condiciones.

Por su parte, la concejal Jocelyn Lizana, explicó que  la mayoría de las personas que habitan por calle Almagro, son personas de la tercera edad y que no tienen recursos para arreglar su propiedad. Respecto a las casas que se encuentran sin moradores y están en riesgos apuntó a que “la municipalidad debiera tener un equipo coordinado para que pueda actuar rápido ante estas situaciones y para eso la red y tecnología que debemos tener con los vecinos debería ir mejorando día a día”, aseveró Jocelyn Lizana.

SECTOR PATRIMONIAL DE DOBLE FILO

Ser una zona patrimonial protegida por el Consejo de Monumentos nacionales tiene sus pros y contras. En esta ocasión se ha transformado en toda una desventaja, ya que para intervenir cualquier área de este sector se necesita la autorización de la entidad ya mencionada.

Juan Agustín Carrasco, de la oficina de seguridad de la Municipalidad de La Serena,  explicó que no han logrado tener muchos avances en esta materia ya que no tienen presupuestos y además están supeditados a la ley de monumentos. Entonces, “cuando hay casas abandonadas a través de un Decreto Alcaldicio se puede intervenir, sin embargo en este caso, como es un sector patrimonial eso no lo podemos hacer”, aseguró.

El concejal Félix Velasco, que pertenece a la comisión de turismo y patrimonio del consejo comunal serenense, indicó que se debería avanzar en una descentralización del Consejo de Monumentos  porque,  “esta visión tan centralista no permite avanzar en esta área al resto del país. Necesitamos una oficina más técnica y calificada que combine el patrimonio con una visión de futuro de la ciudad” estableció.

De este modo, aprovechó de hacer un llamado a los  nuevos diputados para legislar en la protección del Casco Histórico de la Serena.  Además de “buscar una forma de trabajo coordinado entre el gobierno y el municipio para el cuidado del patrimonio ya sea por la ocupación ilegal o por siniestros de la naturaleza, por lo tanto, “achicar” la zona típica no es la solución”,  afirmó Velasco.

Cabe destacar que hay lugares emblemáticos que han sido habitados por okupas tales como el Hotel Casa Blanca, la Casona de Cantournet, ubicadas cerca de La Recova. Por calle Benavente también está la casa de Radio Online, que fue desalojada hace un tiempo y la reciente desocupada “Casa Oktubre” en Infante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X