Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Las autoridades comunales señalaron que si bien las responsabilidades recaen en los particulares, se necesitan acciones desde el Congreso para garantizar la protección y pronta restauración del patrimonio arquitectónico de la comuna, cuyas condiciones de mantención y reparación son más complejas que las de edificios modernos.

Durante la mañana del miércoles 12 de julio La Serena fue testigo de otro devastador incendio, que esta vez afectó alrededor de 17 locales comerciales de una galería del centro de La Serena, justo al costado de la emblemática Casa Piñera, Monumento Nacional que fue consumido por las llamas en 2015 y que aún espera por su reconstrucción.

LEA TAMBIÉN: "Gigantesco incendio afecta galería de locales comerciales en el centro de La Serena"

Esta situación se ha instalado en la discusión de las autoridades comunales, quienes con nostalgia veían como un nuevamente un edificio histórico de gran importancia para la capital regional quedaba en ruinas. En este sentido, en entrevistas con Radio Mistral, concejales de La Serena apuntaron a que la solución debe pasar por la discusión parlamentaria.

Para Alejandro Pino, una ley que otorgue fondos para la mantención del patrimonio histórico es fundamental. “Se declara una casa patrimonial, pero no se le otorgan recursos, sino que se le deja al dueño de la propiedad la responsabilidad de mantenerla, con una mantención que es mucho más cara que la de una casa moderna, por lo que al final no se le hace mantención y llegamos a este tipo de situaciones”, indicó en la entrevista.

“No se hace nada al respecto a mi juicio, no hay una ley de patrimonio en cuanto al financiamiento, hay una ley de patrimonio en cuanto al reglamento y obligaciones, pero no hay nada más y esta ciudad ha recibido varios terremotos”, añadió.

Según el concejal, lo que hace falta es decisión política, “yo leí declaraciones que aplaudo, de todos los parlamentarios de la región, realmente demuestran un interés, pero ojalá que se materialice en leyes. Ninguna ley que fije reglas para mantener algo se hace sin dinero, eso es claro, tiene que haber un fondo, administrado por un ente público, que puede ser el mismo municipio, dedicado exclusivamente a colaborar a que el patrimonio se mantenga vivo y en buen estado de salud”, señaló el concejal.

Ley sobre Monumentos Nacionales 

Por su parte la concejala Lucía Pinto indicó que, de la misma forma, se deben acelerar los procesos de restauración, lo cual “es un tema recurrente en todos los concejos comunales, en lo referido al cuidado que tenemos que tener por el casco histórico de la ciudad, que hemos visto afectado con los incendios y las lluvias”.

La concejala enfatizó en “todas las trabas que hemos tenido que pasar, debido a que el casco histórico fue declarado monumento nacional y se rige por la ley de intervención de Monumentos Nacionales, donde cada aspecto de reconstrucción no solo tiene que pasar por la Dirección de Obras, sino además por el Consejo de Monumentos, lo que hace que las obras se retrasen y que estemos parados tal como estamos hace más de dos años con la Casa Piñera”.

En este caso, señala, sería apuntar a una modificación a la Ley sobre Monumentos Nacionales, que permita agilizar la reconstrucción de estos edificios. “el consejo (de Monumentos Nacionales) es como los cuidados del sacristán, que terminan matando al cura, aquí también estamos de manos atadas frente a estos tipos de catástrofes”, dijo.

Sin embargo, “esto no se trata de flexibilizar la ley para que cada uno pueda hacer lo que quiera, si tenemos un monumento nacional es necesario tomar las medidas, pero lo que pasa es que en este minuto el consejo no tiene un límite de tiempo para tomar decisiones”, añadió Pinto.

En este sentido, la concejala apunta a la necesidad de realizar una reunión “como una forma concreta de empezar a agilizar el proceso, donde estén presentes y participen todos nuestros parlamentarios si es posible, para poder empezar a plantear estos temas, porque este no tiene que ver con una resolución de municipio, sino que es un tema que pasa por un cambio de ley”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: "En Video: Incendio consume histórica galería céntrica en La Serena"

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X