• Diputado Sergio Gahona (UDI)
  • Diputado Daniel Núñez (PC)
  • Diputado Migue Ángel Alvarado (PPD)
  • Diputado Raúl Saldivar (PS)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Las autoridades coinciden que hay situaciones que escapan a las facultades del municipio y del Poder Legislativo, por lo que esperan contar con autoridades del Gobierno Regional en próximas reuniones.

Con la presencia de los diputados Daniel Núñez, Raúl Saldívar, Sergio Gahona y Miguel Ángel Alvarado, se desarrolló una sesión especial del concejo comunal de La Serena durante la mañana de este miércoles, con la finalidad de analizar, entre otras cosas, los retrasos que plantea la Ley de Monumentos Nacionales en materia de reconstrucción y restauración de edificios patrimoniales de la comuna.

En la sesión, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, expuso a los parlamentarios las principales problemáticas que enfrenta el municipio y que no pueden ser resultas por completo sin el apoyo del Poder ejecutivo y legislativo, sobre todo en las que se requiere cambios en la ley para una solución de fondo.

De esta forma, se discutieron temas referidos a la reconstrucción y restauraciones de edificios patrimoniales, como las obras del casco histórico y El Faro Monumental, concretando así una reunión que había sido pedida por concejales para acelerar los procesos que muchas veces se ven retrasadas por su tramitación en el Consejo de Monumentos.

Lee También: “Concejales piden apoyo parlamentario para proteger edificios históricos”

El alcalde de la comuna Roberto Jacob, valoró la instancia, indicando que la presencia de los parlamentarios “es tremendamente positiva, tenemos que interactuar con ellos y conocer de primera mano lo que piensan y que conozcan las inquietudes que tenemos nosotros, ya que muchos de estos problemas son materia de cambios de reglamento de la ley”, indicó.

Según explicó el edil, existen grandes inconvenientes con la Ley de Monumentos Nacionales, “no tiene la gente suficiente, no responde con los tiempos necesarios, tenemos más de 50 proyectos que hoy están detenidos porque necesitamos la resolución de monumentos nacionales, las inversiones se paran y eso es grave”, agregó.

La concejala Lucía Pinto, que en ocasiones anteriores había solicitado la presencia de los parlamentarios, indicó que esta reunión “es un primer paso muy importante que esperamos que siga avanzando, después del incendio en Rapsodia se solicitó que pudiéramos convocar a los parlamentarios para tratar este tema, en donde estamos muy atrasados”, indicó.

Para el diputado Gahona, es importante que las reuniones se mantengan en el tiempo “para constituir una forma permanente de trabajar” e indicó que además es necesaria la presencia del Ejecutivo, a través del Intendente regional, debido a que hay situaciones que no pueden ser resultas desde el poder legislativo.

“Nosotros no tenemos equipos técnicos, por eso necesitamos el apoyo del municipio y también depende del gobierno regional, se necesita que el intendente tenga la voluntad política”, indicó en medio de la sesión.

En este sentido, la concejala Jocelyn Lizana indicó que “es muy bueno que nos reunamos cada dos meses, esperamos que se puedan ver los avances, pero no todas las iniciativas pueden nacer desde el poder legislativo y por eso es importante la presencia del Intendente, porque lo que tiene que ver con rentas tiene que venir desde el Ejecutivo”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez comentó que “he propuesto que le digamos a la Ministra de Vivienda que el subsidio que existe para la reconstrucción de casas de tipo patrimonial que se hizo en el caso del terremoto, podamos ampliarlo a otras catástrofes que pueden ser los incendios que afectan a varias casas, como nos pasó en el Café Rapsodia y otras casas emblemáticas”.

La reunión de este miércoles fue el primero de los acercamientos entre el Concejo comunal de La Serena y los parlamentarios que representan a la comuna en el Poder Legislativo para buscar soluciones ante los retrasos en la restauración de edificios históricos, sin embargo señalaron que para próximas reuniones esperan contar con autoridades del poder Ejecutivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X