Crédito fotografía: 
El Día
La difusión en audio de las sesiones del cuerpo colegiado que realizó la concejala Jocelyn Lizana generó malestar entre algunos de sus homólogos. No obstante, la iniciativa derivó en la discusión sobre si es necesario que estas sean transmitidas por internet.

Molestia suscitó que la concejala de La Serena, Jocelyn Lizana, registrara en audio las sesiones del concejo municipal, para luego transmitirla por redes sociales. El malestar se generó porque aparecerían en estos registros las intervenciones de otros concejales, además de las suyas, las que habrían sido editadas, según explican algunos. 

Para la representante de Evópoli la discusión no tiene sustento porque el hecho de grabar las sesiones de concejo es un acuerdo tomado hace muchos años atrás.

“Incluso antes de Adriana Peñafiel ya se había decidido grabar el concejo y había un acuerdo de concejo de grabarlo, por tanto cualquier concejal que se grabe hoy, está sobregrabando una grabación. Como se me ha cuestionado sobre eso, un día bastante molesta mandé un correo para que se me dijera por qué no podía grabar si ya hay un registro, y hasta el día de hoy no se me ha respondido, así es que me doy por enterada de que se puede”, sentenció.

Lizana agregó que lo seguirá haciendo “porque la gente necesita rapidez e inmediatez en sus respuestas, que son cosas que uno habitualmente plantea acá en el concejo”.El concejal Robinson Hernández aclaró que la molestia por las grabaciones no se debe a que las intervenciones se hagan públicas si no a que se haga una edición de las intervenciones del resto de los concejales, lo que puede redundar en una sensación de falta de participación durante las reuniones de concejo.

“Cuando una colega graba en su dispositivo y después lo comparte a través de sus redes y edita lo que ella graba,  deja como en evidencia que el resto no opina o no tiene nada que aportar. Ahora, si el alcalde toma la decisión de transmitir en forma global el concejo, la gente va a tener más claridad sobre lo que opina la gente en el concejo y no de una persona en particular”, explicó.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob aclaró que “los concejales, y yo lo he visto, mandan los audios de lo que ellos hablan. Lo que no está permitido es que puedan grabar lo que hablan los demás concejales porque deberían tener la autorización de ellos para poder publicarlo o mandarlo en Whatsapp. Pero no es una materia que genere muchos conflictos”.

Transmisión vía streaming

La polémica derivó en una discusión sobre la necesidad de difundir las sesiones del concejo  en internet.

El alcalde indicó que es un tema que debe ser aprobado por el cuerpo colegiado.

“No se trata de que yo quiera o no quiera. Si en algún minuto consideramos que es mejor hacerlo, yo no tengo mayor inconveniente, pero por el momento no, porque la prensa tiene entrada libre al concejo para poder transmitir”, acotó.

Agregó que la posibilidad de que el concejo sea transmitido puede llevar a la tentación de alargar las sesiones.

“No sé si es tan necesario transmitirlo vía streaming. Eso llevaría a la tentación de que cada uno quiera hablar un poco más y eso quizás sería contraproducente, porque alargaría más los concejos. Ahora, yo no soy enemigo de que la gente conozca qué se trata en los concejos, los concejos son públicos y el que tiene real interés en  escuchar al concejo, viene al concejo”, dijo.

En tanto, el concejal Robinson Hernández, se mostró proclive a que exista una actualización respecto a las vías de difusión. 

“Debemos actualizarnos. El alcalde debe dar este paso. Mucha gente que está en su casa o en el trabajo y tiene la posibilidad de acceder a las plataformas digitales, accederá a saber qué se debate. Generalmente la gente ignora cuál es tu rol como concejal, ignora qué dijo, qué propuso a razón de la tabla que estaba en comento y eso, creo, que nos ayuda a todos”.Hernández añadió que una medida como esta contribuirá a la cultura cívica y valores democráticos al tener a ciudadanos más informados.

La concejala  Jocelyn Lizana, indicó que es necesario fomentar la transparencia.

“Tenemos canal de diputados, tenemos canal del Senado, si las sesiones son públicas, si los cds son públicos para la gente, qué sentido tiene que estas sesiones no sean transmitidas vías streaming si están las herramientas”, cuestionó. 

Lizana agregó que una medida como esta va en beneficio de la comunidad.

“La gente a veces no puede venir al concejo. La gente quiere ver la sesión cuando llega del trabajo, quiere saber sobre determinado tema y no va a estar aquí durante tres o cuatro horas esperando a que se trate, así es que creo que sinceramente es un servicio a la comunidad que debiera ocurrir”.  

Respecto a las aprensiones del alcalde, la concejala indicó “Él tiene temor a transmitirlo porque vamos a hablar más de lo que se debería, pero somos personas serias, ¡por Dios!, y creo que hasta el día de hoy hemos demostrado que con streaming o sin streaming vamos a actuar de la misma manera”Hoy diversos municipios transmiten sus sesiones mediante internet como Concepción, Antofagasta y Macul, por nombrar algunos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X