Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La decisión abrió el debate respecto a la seguridad en el sector y sobre qué tipo de inversiones ligadas al esparcimiento se debe fomentar en un barrio turístico

El pasado miércoles el concejo municipal de La Serena decidió revocar patentes de alcohol y cabaret a seis locales comerciales ubicados en calles céntricas de la ciudad. El tema ya había sido abordado en una reunión anterior del cuerpo colegiado y la semana pasada las autoridades comunales debieron decidir sobre algunas patentes en específico, en base a los antecedentes expuestos en los informes de Carabineros y juntas vecinales.

Los locales afectados por la decisión fueron  el “Night Club Edith", “Donde Tomas”, “La Barra Bohemia”, “El Dominicano”, “Café Black” y “House Big”.

Si bien los titulares de las patentes tienen la opción de apelar hasta hoy, el municipio programó una sesión para esta mañana en que se analizará la apelación de los locatarios.

Focos de inseguridad

Durante el concejo municipal se presentó  informes de Carabineros que revelaron la preocupación de los vecinos del sector, principalmente de calle Eduardo de la Barra.

El informe mostró que ya se han realizado reuniones entre representantes de la policía, del municipio, vecinos y locatarios, y las quejas de los vecinos apuntan hacia la inseguridad que se genera en esta zona producto del funcionamiento de este tipo de locales comerciales.

El documento detalló, además, que en sector han existido a la fecha cuatro robos con violencia, cuatro robos a locales comerciales y tres robos con sorpresa.

La presentación además evidenció partes por venta de alcohol posterior a las horas de cierre en uno de los locales.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que estos antecedentes son los que llevaron a tomar la decisión. “Creo que uno de los argumentos principales para el rechazo de las patentes son las peleas, la venta de drogas y un montón de factores que entorpecen la tranquilidad de los vecinos del sector”, dijo.

El concejal Carlos Thenoux, señaló que hay lugares que se han convertido en focos de delincuencia y es necesario resguardar el casco histórico de la ciudad.

“En algún minuto, cuando partió esta administración, propuse que había que cuidar más el casco histórico. Tenía que estar orientado a la familia y hacer un proyecto enfocado a un centro gastronómico. No estoy de acuerdo con que dentro del casco histórico tengamos un barrio rojo o un barrio bohemio, creo aquí viven personas de la tercera edad, hay familias que quieren salir a recorrer nuestra ciudad y salir a conocer. Los turistas hoy día conocen la Plaza de Armas, la Catedral, nuestros edificios patrimoniales pero caminan una cuadra y tienen que temer o se asustan con lo que se encuentran”, señaló.

El concejal insistió que los locatarios deben invertir en más seguridad. “Hoy calle O´Higgins y Eduardo de la Barra se han convertido en focos de delincuencia. Hago un llamado a los locatarios a invertir en seguridad, a organizarse mejor y a cuidar su negocio. Cuando vienen por la Ley del Lobby a hablar con nosotros dicen que es la inversión de su vida, entonces cuiden la inversión y que sus clientes se sientan seguros y tranquilos, que el entorno esté mejor iluminado y que a la gente le demos sensación de mayor seguridad”

Thenoux además denunció que la ciudad de La Serena “se está convirtiendo lamentablemente a una ciudad que está atrayendo a este tipo de comercio, hoy estamos hablando de comercio sexual”.

Por eso, indicó que junto a la opinión de los vecinos, que son los que sufren las consecuencias de un proyecto comercial, de forma positiva o negativa; es relevante considerar la opinión de Carabineros y ser consecuentes con ella.

“Hay carabineros que han ido a fiscalizar veinte veces, han pasado partes, entregan los informes y nosotros volvemos a renovar esa patente. Hay un grado de responsabilidad de nosotros también, entonces hoy estamos siendo más exhaustivos”, dijo.

Qué ciudad queremos

El concejal Thenoux insistió que se debe pensar qué ciudad queremos.

“Yo planteé qué tipo de ciudad queremos, con qué tipo de comercio y cómo vamos a cuidar el patrimonio. Si queremos un comercio bohemio, bueno, dediquémonos a eso. Queremos algo más popular, hagamos eso; pero si hoy queremos cuidar el patrimonio y el casco histórico no podemos seguir dando patente a locales con este tipo de características”, dijo.

La propuesta se suma a la iniciativa del concejal Pablo Yañez de potenciar un barrio bohemio de alto nivel, que planteó durante anteriores sesiones del concejo.

 “Como municipio estamos haciendo grandes esfuerzos: tenemos móviles municipales funcionando en la noche, se instalaron casetas municipales en puntos del centro de la ciudad, estamos con proyecto de iluminación y estamos trabajando de la mano con agrupaciones de locatarios para poder contribuir a la seguridad del sector que la gente pueda volver al centro que se caracterizaba por una vida bohemia ordenada, que permitía que los locatarios y vecinos puedan estar tranquilos y que les vaya bien. Lo que buscamos es eso, que hayan emprendimientos de calidad y que permita estar a la altura de lo que la ciudad de La Serena se merece”, dijo.  

Venta o arriendo de patentes

Otra discusión que se dio, fue el arriendo de patentes que realizarían algunos locatarios.

El concejal Luis Aguilera indicó que bajo la Ley de Lobby hay empresarios que sostienen reuniones con ellos, plantean una situación y luego “se transforma en otra cosa”.

“Hay locatarios que han venido a conversar con la mayoría de los concejales, le hemos dado el voto de confianza y resulta que después no cumplen.  Hay patentes que se adquieren y se tiene entendido que después se venden o arrienda y eso no es correcto”, planteó.

Algo que también manifestó el concejal Robinson Hernández, “solicitar una patente de alcohol es un acto de fe pública, nosotros deliberamos y aprobamos. Hay personas que adquieren las patentes y luego las arrienda o las vende, según la Contraloría de la República esto no está penado, pero el llamado que hacemos es a cumplir con el rol para el cual se postuló.  El municipio se ve en la obligación de fiscalizar con más recelo si el arrendatario hace uso indebido de la patente” resaltó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X