• En esas condiciones, la congestión se hace constante en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.
Crédito fotografía: 
Foto: Jenny Castillo
Los trabajos por mejora y reposición de pavimentos se extenderán hasta mediados de mayo. Los conductores de la locomoción menor aseguran que esto ha mermado su actividad pues altera la calidad de su servicio

Hace dos días, Transporte Informa señaló por medio de sus redes sociales que una interrupción vial afectaría el punto exacto entre avenida El Santo con Huanhualí, en su vía poniente, en La Serena debido a rotura y reposición de pavimentos en esta zona.

Inmediatamente, esta situación generó preocupación entre los conductores, porque este hecho, concretamente, hace más tedioso y complejo el tránsito vehicular, al sólo existir dos de cuatro alternativas para acceder por avenida El Santo en dirección hacia avenida Balmaceda o hacia la Ruta 5 Norte.

Esto queda en evidencia de manera patente, aproximadamente, entre las 12:00 y 14:00 horas y entre las 17:30 y 19:30 aproximadamente, según lo comentó Juan, conductor de la línea de taxicolectivos 41, que se dirige principalmente al sector de Vista Hermosa.

“Realmente se hace muy complicado llegar hasta avenida El Santo, porque el taco se va generando más hacia el centro y luego continúa por Huanhualí. Empiezan los bocinazos y se junta una gran cantidad de usuarios esperando sobre todo en el paradero del Mall Plaza. Se hacen muchos tacos”, aseguró.

Consultado por la decisión del corte, no está muy de acuerdo, aunque subraya que “es el costo del progreso”, en conversación con diario El Día.

Una medida planificada

El director de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, César Sanhueza, en diálogo con “Agenda del Día” de El Día Radio, aseguró que estos trabajos estaban programados con anterioridad.

“Las labores que ahí se han realizado han sido en forma paulatina y por tramos, para evitar dificultades mayores a los distintos usuarios”, subrayó.

El profesional comentó que estas labores se extenderán hasta el viernes 10 de mayo, como parte de los trabajos anexos que se han efectuado en las nuevas dependencias de la Clínica Elqui.  “Las obras para todo el sector de avenida El Santo ya está pronto a terminar y no se contemplan nuevos”, aseguró.

Respecto de la molestia que algunos usuarios pudieron señalar a raíz de estos trabajos, subraya que “es comprensible que exista inquietud debido a las aglomeraciones que ahí se producen sobre todo en horarios de mayor tránsito, pero todo esto es parte del costo del progreso al que se va sometiendo a nuestra  ciudad de La Serena”, argumentó Sanhueza, quien espera comprensión y también paciencia de parte de los automovilistas.

“A nosotros se nos exige mantener una frecuencia y no se nos entrega ningún tipo de alternativa o medida de mitigación”.  Manuel Correa, presidente de Asotacol

Mejor coordinación

Desde el gremio de colectivos también esperan una mejor coordinación. Manuel Correa, presidente de  la Asociación Gremial de Colectivos, Asotacol, en diálogo con “Agenda del día” de El Día Radio, indicó que hay molestia y que se carece de coordinación para hacer más fluido el trabajo de sus asociados.

“Ha sido bastante mala la coordinación, como resultado de resoluciones tomadas por la autoridad. Se forma una congestión enorme que hace imposible poder trabajar en los horarios punta. A nosotros se nos exige mantener una frecuencia y no se nos entrega ningún tipo de alternativa o medida de mitigación para que podamos eludir estas situaciones. Las autoridades, muchas veces, nos entregan con posterioridad a que se inician las obras las resoluciones de los permisos de los cortes de calles, pero sin opciones posibles”, comentó.

A juicio de Correa, una buena alternativa, que pudo haber sido analizada por la autoridad, es autorizar el paso por calle Gómez Carreño “y sólo mientras dure esta eventualidad. Este es un reclamo que tenemos desde hace décadas, donde las distintas autoridades han cometido el mismo error de no coordinar, porque así perjudicamos a nuestros usuarios”, recalcó. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X