Estancadas. Así se encuentran las conversaciones entre conductores y propietarios de los operadores de transporte en La Serena (Lincosur, Lisanco y Liserco), para llegar a un acuerdo que concrete el pago del 20% de bono por concepto de tarifa escolar, que solicitaron los trabajadores del volante como beneficio laboral.
Según declaraciones de Gabriel Casas, presidente del Sindicato de Lincosur, la semana pasada se organizó una reunión, a la que los propietarios no acudieron.
“Los empresarios no se han manifestado (…) Por concepto de tarifa escolar, ellos (los propietarios) están recibiendo aproximadamente 20 millones pesos y nosotros no vamos a recibir nada”, manifestó.
Más beneficios laborales
Casas comentó que actualmente se solicita el bono para 450 conductores que no reciben.
“Aproximadamente 125 choferes de Lisanco reciben un bono por concepto de tarifa escolar. En tanto, 118 conductores de Liserco ganan el 5% y están luchando el 20%. Por último, 300 conductores de Lincosur reciben el 10% de bono y también pidieron el 20%”, acotó.
También recordó que es prioridad mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del volante.
“Es importante lograr un seguro de vida que no tienen, y el pago de las horas extraordinarias, porque la mayoría trabajan entre 15 y 16 horas diarias. Queremos posibilidades de acomodar eso y llegar un acuerdo, conversar, porque todos los años es lo mismo”, apuntó.
Asamblea
Casas informó que para mañana viernes a las 20:30 horas, en la sede de los panificadores, ubicado en Calle vicuña con avenida Aguirre, se llevará a cabo una asamblea general con choferes de las tres líneas que operan en La Serena.
“Convocamos a todos los conductores que sienten perjudicados por esta situación. Lleven fotocopia del contratos de trabajo y datos de los empresarios, tenemos que apoyarnos”.
Por su parte, Patricio Gálvez, presidente del Sindicato número 1 de Lisanco, señaló que las asociaciones gremiales tienen disposición de sentarse en mesas de trabajo para llegar a una solución, sin embargo hasta el momento no han obtenido respuestas de ninguna autoridad.
“En caso de no haber respuesta, nos vamos a movilizar. Esta reunión es para coordinar las acciones a tomar ante esta situación”, expresó.