• El Hospital Modular de La Serena lleva tres meses funcionando y cuenta con 36 pacientes hospitalizados.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A tres meses de su apertura, el recinto sigue funcionando en apoyo a la Red Asistencial en la región. Actualmente registra un 74% de ocupación y cuenta con una dotación de 48 camas, las que albergan a 36 pacientes con diferentes patologías.

Desde el 22 de agosto que el Hospital Modular de La Serena, comenzó a funcionar en “marcha blanca” con el fin de apoyar al hospital San Juan de Dios, debido a la alta demanda por la pandemia.

Con 100 camas y 10 módulos de hospitalización para pacientes libres de coronavirus, la infraestructura de 1.469 metros cuadrados, logró ser un apoyo fundamental para la red asistencial de la región en los últimos tres meses.

En un comienzo, se pensaba que el cierre de este recinto de emergencia sería a fines de este año, pero este jueves, desde el Servicio de Salud de Coquimbo, descartaron esa posibilidad confirmando la continuidad de la unidad de salud hasta nuevo aviso.

“Aún no hay fecha de cierre del Hospital Modular, ya que es un recinto que nos ha permitido aumentar el número de camas de hospitalización de la Red Asistencial, áreas médicas y de apoyo, para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y ayudar con la lista de espera quirúrgica”, aseguró la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

Actualmente, el recinto de salud instalado en el sector norte de los estacionamientos del Estadio La Portada, cuenta con una dotación de 48 camas, donde se encuentran hospitalizados 36 pacientes con diversas patologías, alcanzando una ocupación de 74%.

En el mes de agosto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante su visita por la región, declaró que el Hospital Modular, “se va a quedar en la Región de Coquimbo todo el tiempo que sea necesario”. A pesar de que el foco aún sigue siendo los contagios de covid-19, en la ocasión, la autoridad nacional no descartó la posibilidad de que el recinto se quede de manera permanente, ya que “los hospitales modulares sirven para solucionar las listas de espera y aumentar la cantidad de camas en la región”, manifestó el subsecretario.

Se descarta reabrir hospital de contingencia Ovalle

El Hospital de Contingencia de Ovalle no tuvo el mismo desenlace. Esta iniciativa fue una de las primeras medidas que se desarrolló una vez que la pandemia llegó a Chile. El recinto de salud comenzó a operar a mediados de abril con la misión de tratar a los pacientes contagiados de covid-19 no solo del territorio, sino que también de otras regiones.

En total fueron 415 los pacientes que recibió el recinto de contingencia. De ellos, un 96% fueron habitantes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, y un 4% personas de otras zonas del país.

Finalmente el 19 de octubre, el Hospital de Contingencia de Ovalle, culminó sus servicios. La idea de una reapertura del espacio surgió entre el gremio médico ante las alarmantes cifras de coronavirus reportadas en las últimas semanas. Aun así, desde el Servicio de Salud de Coquimbo descartaron esa posibilidad.

 Así lo afirmó la subdirectora de Gestión Asistencial, quien indicó que la apertura del hospital de contingencia “no está considerada”, debido a que la Red Asistencial “cuenta con la capacidad para reaccionar e ir abriendo camas críticas paulatinamente y según la realidad epidemiológica que presente la región”.

Al día de hoy, existe una dotación de 56 camas de Unidad de Cuidado Intensivo, a diferencia de las 22 que se contaba al inicio de la pandemia. “La posibilidad de ampliar este número o reconvertir unidades es algo que se evalúa constantemente en nuestros hospitales. Cabe destacar que, en el momento más difícil de la pandemia, nuestra red asistencial llegó a tener habilitadas 87 camas UCI, gracias a la adquisición de ventiladores mecánicos y a la redistribución de personal”, aseguró Álvarez.

En caso de alcanzar un nuevo peak de contagios, la funcionaria sostuvo que al igual que este año, también existe la posibilidad de activar medidas como la implementación de UCI pediátricas o máquinas de anestesia en los pabellones, y adicional a ello, cuentan con la posibilidad de trasladar pacientes a otras ciudades del país, a través de la estrategia de Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).

Además, indica que a diferencia del inicio de la emergencia sanitaria, “hoy ya contamos con espacios habilitados, ventiladores de back up, entre otras medidas, por lo que, ante la eventual llegada de una segunda ola, el personal se reconvierte para asumir responsabilidades Covid-19, y en ese caso, se contratará personal para suplir los cargos de las otras áreas vacantes”.

Por ahora, indica, la prioridad es “reforzar la prevención, la toma de exámenes y la trazabilidad de los casos”, finalizó la subdirectora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X