Crédito fotografía: 
El Ovallino
La jornada de Búsqueda Activa de Casos habría detectado al menos cinco casos positivos al interior del recinto comercial, aunque la autoridad sanitaria destacó que contagios no serían en el contexto laboral. El Ovallino intentó conseguir una respuesta de la Empresa Líder, aunque sin éxito.

Por Roberto Rivas – El Ovallino

El Seremi de Salud Alejandro García confirmó este miércoles la existencia de un brote de contagio de Covid-19 tipo “comunitario” y no laboral, al interior del Supermercado Líder en Ovalle, que habría detectado al menos a 11 trabajadores como casos positivos de la enfermedad.

Durante el reporte diario sobre la situación regional, el funcionario indicó a El Ovallino la existencia de un brote de la enfermedad entre trabajadores del supermercado.

“Sí, efectivamente existe un brote que es comunitario, lo que significa que las personas que trabajan en ese supermercado adquirieron la infección fuera del supermercado; no es un brote laboral, no es que haya infectado dentro del trabajo. Se enfermaron en focos distintos, en diferentes actividades familiares y de ahí llegaron al trabajo, y cuando se hizo la Búsqueda Activa de Casos (BAC), se detectaron cinco casos, y obviamente como es una búsqueda activa ellos no hacen cuarentena (a la espera del resultado)” señaló García.

Destacó que la cuarentena en la espera de un resultado es cuando una persona tiene un síntoma, se considera un caso sospechoso o probable, más no aplica cuando se implemente una Búsqueda Activa de Casos.

La indicación es que no haga la cuarentena, obviamente que tenga los cuidados propios que debe tener quien se haga la prueba, como el cuidado higiénico, el distanciamiento físico, que continúa igual para todos, pero con la única diferencia que no hace cuarentena. Actualmente existen once casos activos en este supermercado y se está haciendo la investigación epidemiológica y el aislamiento de los contactos estrechos y el trabajo epidemiológico actual en estos momentos”, señaló.

Desde adentro

Trabajadores que prefirieron mantener el anonimato para evitar posibles consecuencias, indicaron a El Ovallino que los días miércoles y jueves de la semana pasada se habrían realizado las pruebas a los trabajadores, aunque no se les indicó si era obligatoria o no la cuarentena mientras esperan el resultado respectivo.

Indicaron que antes las sanitizaciones al local no sería tan frecuentes como en los últimos días, y que llamaba la atención la utilización de utensilios reutilizables y no desechables en el casino del local, siendo que lo recomendable sería la utilización de implementos plásticos.

Diario El Ovallino intentó obtener una respuesta de parte de la Empresa Líder, aunque nuevamente no fue posible obtenerla.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X