• Los controles fueron realizados por especialistas en distintos puntos de la cuenca.
Crédito fotografía: 
Cedida
Según informaron desde el INIA, tras siete años de mediciones y análisis se logró obtener una línea base sobre el comportamiento de sus aguas

Con el objetivo de conocer el comportamiento del río Choapa, desde el año 2011 el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) desarrolla el Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI), el que contempla monitoreos y análisis permanentes de diversas variables ambientales de aguas superficiales y subterráneas, su interacción con sedimentos fluviales y suelos agrícolas bajo riego.

En este marco es que el pasado mes de julio se realizó la entrega de los resultados 2017 en un encuentro que reunió a regantes que forman parte de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, entidad que junto a Minera Los Pelambres impulsan este estudio que monitorea 15 puntos de aguas superficiales y subterráneas.

“Ahora tenemos una línea base sobre el río en cuanto al comportamiento físico-químico y también bacteriológico. Esto permite generar la confianza de que el cauce está siendo observado”, JOSÉ MIGUEL RUBIO, miembro del Directorio de la Junta de Vigilancia

En la oportunidad, Francisco Meza, profesional de INIA y jefe del Programa SAI, explicó que luego de siete años de estudios se concluye que “el río Choapa es uno de los más limpios de la Región de Coquimbo. Es uno de los que tiene menos problemas y se encuentra en un equilibrio natural por donde circula”. Además, señaló que los antecedentes obtenidos hasta ahora, han contribuido a mejorar la calidad del agua potable rural en localidades como Cuncumén en Salamanca y Huentelauquén Norte en Canela, donde se han instalado filtros en los sistemas.

 Al respecto, José Miguel Rubio, miembro del Directorio de la Junta de Vigilancia y director del Comité Técnico del Programa SAI, explicó que “ahora tenemos una línea base sobre el río en cuanto al comportamiento físico-químico y también bacteriológico. Esto permite generar la confianza de que el río está siendo observado y corregir aquellos parámetros que puedan sufrir alguna alteración. Estos resultados son una garantía de la calidad del agua de riego, algo muy necesario para usuarios, regantes y APRs. Al mismo tiempo ayuda para decir que los productos que salen del valle y se comercializan en Chile y el extranjero son inocuos, tienen buena calidad y son producidos responsablemente”, destacó.

En relación a los resultados de los muestreos en las áreas de influencia de Los Pelambres, Carlos Tamayo, gerente de Medio Ambiente de la minera, sostuvo que “los puntos de control de aguas superficiales de Cuncumén y de control de aguas subterráneas, que se ubican bajo el tranque de relaves Los Quillayes, dan cuenta que la Compañía ha cumplido con la línea base comprometida y que sus operaciones no afectan la calidad de las aguas”, explicó.

 La entrega de los resultados se efectuó en un contexto de gran participación de los presentes, lo cual permitió a los asistentes aclarar sus inquietudes conforme a los resultados de todos los años.

Eliezer Cortés, dirigente del Canal Panguesillo 1, señaló que “es importante que se sigan haciendo estas reuniones informativas las que van en beneficio de toda la comunidad y para dirigentes nuevos como yo, que tenemos todas ganas de seguir apoyando a la Junta de Vigilancia y resguardar nuestras aguas”.

Por lo mismo, en la ocasión también se destacó la labor de los agricultores y regantes, quienes se han ido capacitando en estos temas. “Y eso nos alegra, porque significa que ellos entienden que tienen que hacer esfuerzos en sus comunidades y localidades para cuidar el río, el canal y evitar cualquier tipo de contaminación”, afirmó Francisco Meza, profesional de INIA y jefe del proyecto SAI. 3702

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X