La dependencia fue utilizada como centro de detención en La Serena durante la dictadura.

A casi un año de que el ex centro de detención de mujeres La Casa del Buen Pastor, fuera designada como Monumento Nacional, la congregación hace un llamado a reconocer la labor de reinserción social que ha tenido el recinto, más allá de los hechos de tortura que acontecieron durante la Dictadura.

Bajo el contexto de un nuevo aniversario del Golpe Militar que afectó al país el 11 de septiembre de 1973, el ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió al inmueble de la ciudad de La Serena como uno de los principales lugares para recordar a las personas que fueron violentadas en dicho periodo.

Como consecuencia de dicha mención, la Congregación del Buen Pastor emitió un comunicado en el cual señala que “nos asiste la necesidad de distinguir que dicho lugar no alberga solo las memorias de los hechos acontecidos entre los años 1973 y 1975”, agregando que “tampoco es asimilable a lo acontecido en Villa Grimaldi, Londres 38 o Colonia Dignidad”.

Es así como el ex centro penitenciario fue una de las primeras casas de la congregación en Chile, luego de su llegada al país en 1852, año en que se autorizó la apertura del primer inmueble en San Felipe. En este sentido, destacan que desde su arribo a la cuarta región en 1860, la agrupación religiosa se dedicó a “su misión de prevenir, reeducar y rehabilitar a niñas y mujeres”.

“La labor de las religiosas trasciende a los hechos acontecidos durante el tiempo en que recibió en paralelo a la población penitenciaria común, detenidas políticas como parte de su misión. Ello, por el prestigio de su modelo de acogida de mujeres para su reinserción social, que la obra del Buen Pastor desplegó en ese recinto desde su llegada a Chile hace 160 años”, agregan.

En esta misma línea, aseguran que no es válida la comparación entre los sitios mencionados y la ex cárcel de mujeres de La Serena, puesto que “no existe comprobación que se hayan cometido delitos contra los Derechos Humanos”, afirmación que basan en la certificación realizada este año por los ministros Mario Carroza y Vicente Hormazábal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X