Con alegría fue tomada en la administración municipal de La Serena la decisión que adoptó el Consejo de Monumentos Nacionales, de aceptar el diseño propuesto por la municipalidad local para la construcción de un nuevo edificio municipal en el recinto donde funcionó la exCCU, en pleno casco histórico de la comuna.
El proyecto llevaba tres años estancado luego que el mencionado organismo nacional no daba el visto bueno e hizo una serie de reparos, hasta que finalmente se produjo un acercamiento entre ambas partes, las que se reunieron en un par de oportunidades, se tomaron acuerdos y tal como se había anunciado, en la sesión realizada en Santiago por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, tomó la decisión y ésta fue positiva, dando la venia al proyecto.
Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde Roberto Jacob, quien se mostró contento con la resolución, indicando que tomaban esta medida de la mejor manera, “porque después de una larga lucha de desencuentros, de conversaciones, de discusiones, al final hemos llegado a lo que queríamos, a tener éxito con nuestro edificio consistorial”.
A la comunidad
El edil recordó que muchos señalaban y cuestionaban para qué habían adquirido el edificio de la exCCU si hasta ahora no han hecho nada y que todo eran promesas.
“Hoy día le podemos decir a la gente que se luchó hasta conseguir lo que tanto anhelábamos, la aprobación de Monumentos Nacionales del diseño de lo que va a ser un gran edificio municipal de La Serena. Por lo tanto, eso nos deja muy contentos y ahora viene la segunda etapa de ir al CORE a solicitar el financiamiento, después llamar a licitación, pero ya sabiendo que tenemos aprobado lo principal que es el diseño, que era lo más difícil, porque se fue cambiando, mejorando, donde recibimos la opinión de la gente y en base a eso logramos poder conformar el mejor diseño posible”, dijo el edil.
Un centro cívico
De todas formas Jacob Jure sostuvo que no era solamente contar con un nuevo edificio municipal, sino que se trataba de un gran centro cívico. “También allí se instalarán los archivos regionales, se va a recuperar toda la historia escrita que está repartida en Santiago y en otros lugares y va a volver a estar en la ciudad de La Serena, donde vamos a recuperar la memoria histórica. Por eso creo que es una tremenda noticia, esperamos años, pero hoy día el resultado nos alegra a todos”.
Reunión clave
El concejal Félix Velasco también se mostró contento con la aprobación del diseño indicando que fue clave la reunión que sostuvo el alcalde con el Consejo de Monumentos Nacionales, porque “aportó a destrabar varios temas que permitieron que esto fluyera más rápido”, dijo.
También indicó que la semana pasada acompañó al director de Planificación del municipio, Sergio Rojas, a otra reunión en la capital, donde se pudieron ver otros detalles técnicos que permitieron “la aprobación de este diseño tan esperado no solamente para el municipio, sino que para todos los serenenses, es un gran aporte en términos patrimoniales en uno de los cascos históricos más grandes del país, además del ahorro económico por los arriendos que se tienen que pagar hoy”.
Por su parte el también concejal Róbinson Hernández, señaló que era una muy buena noticia “que hace justicia con un anhelo de quienes trabajan y quienes hacen uso de los servicios del municipio. De esta manera, las próximas décadas se colocan a la altura con un edificio moderno y amigable con su entorno y espero que también sea o tenga un lugar para las exposiciones de las artes plásticas y un nuevo lugar para la Biblioteca Municipal”.
En tanto, Jocelyn Lizana, la única mujer del concejo municipal, indicó que el diseño tenía bastante aprobación de la ciudadanía “y esto demuestra que conversando las partes pueden llegar a acuerdos. Con el Consejo de Monumentos había que sentarse a hablar, a resolver uno a uno los inconvenientes. Afortunadamente el alcalde escuchó nuestras sugerencias y hoy se ve que se pudo avanzar con el edificio consistorial. Creo que cada una de las cosas que haya que hacer en el casco histórico debieran ser conversadas de manera muy personal con el Consejo de Monumentos”, dijo.
Los costos
La inversión para la construcción del nuevo edificio consistorial es del orden de los 34 mil millones de pesos, los que deberán ser gestionados en el Consejo Regional, CORE, donde ya habría disposición para aprobar los recursos.
Además, con la construcción de etas dependencias se estima que la municipalidad de La Serena se ahorrará cerca de mil millones de pesos anuales, ya que debería dejar de pagar arriendo de otros edificios donde funcionan sus diferentes departamentos.
El alcalde al referirse a los recursos que involucra, dijo que éstos eran reales, porque ellos no querían después tener que andar pidiendo suplementos y que, además, incluía el mobiliario de la nueva construcción.
También se busca que los funcionarios no trabajen hacinados y lo hagan en óptimas condiciones.