• Hace algunos días se inició la construcción de la sede vecinal en el sector de Colina El Pino, lo que ha generado la molestia de algunos vecinos.
  • Una de las principales críticas era que el recinto contará con dos pisos, siendo que a metros de la construcción es posible ver inmuebles de dos pisos.
  • Representantes de la Junta de Vecinos, Doris Castillo, presidenta; Loreto Zúñiga, secretaria; Remigio Olivares, tesorero; Cecilia Rodriguez Parker, residente; Ángela Fernández, residente y Armando Araya, residente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Junta de Vecinos llaman a la unión ante este proyecto que beneficiará a todos quienes habitan el sector. Por su parte, desde el municipio indicaron que la edificación del recinto no puede frenarse.

En una verdadera polémica se ha transformado la construcción de una sede vecinal en el sector de Colina El Pino, en la ciudad de La Serena.

Por un lado están quienes apoyan la puesta en marcha de este proyecto, encabezados por la Junta de Vecinos, mientras que por el otro lado se encuentran algunos residentes del sector donde se emplaza el recinto, quienes tienen algunas diferencias con el proyecto.

Hace algunas semanas, Diario El Día recibió la inquietud de un grupo de vecinos del sector de Colina El Pino, quienes mostraron su descontento con el proyecto de construcción de la sede vecinal del sector, el cual se edifica en una plaza existente en la intersección de las calles Enrique Benavente, Víctor Salas y Mario Etcheverry.

Los principales reparos a este proyecto, tienen que ver con el lugar destinado para su construcción, ya que consideran que no puede afectar un área verde que era utilizada por los residentes del sector. Pero además, critican que la edificación sea de dos pisos, considerando que la mayoría de las casas del barrio son de un piso y el diseño de la sede se realizó sin consentimiento de quienes viven en el sector.

“Junto a mi familia vivimos hace más de 20 años frente a la plaza. Cuando decidimos comprar, elegimos entre calle y pasaje, optando por el pasaje donde había área verde, limpia, iluminada y acogedora. Es por eso que nos sentimos pasados a llevar totalmente por la Junta de Vecinos, organización que debe velar por la tranquilidad y bienestar de cada uno de los habitantes de la Colina El Pino, ya que a nosotros, los afectados directamente no nos tomaron en cuenta para decidir en conjunto el lugar de la construcción” señaló Juana Donaire, residente del pasaje Enrique Benavente, en una publicación realizada en Diario El Día.

Lea también: Construcción en Plaza de Pasaje Enrique Benavente, Colina El Pino La Serena

Sin embargo, la mayoría de estas observaciones fueron realizadas de manera muy tardía, cuando el proyecto ya estaba aprobado, licitado e iniciando su construcción.

Por esta razón, representantes de la Junta de Vecinos de la Colina El Pino salieron al paso de las críticas y respaldaron la construcción de esta sede, proyecto por el que han luchado por más de 4 años.

“Desde el año 2014 que estamos gestionando la construcción de nuestra sede vecinal y por fin hoy podemos decir que estamos cumpliendo. Desde esa fecha que se ha estado tratando este tema en las reuniones que llevamos adelante, son muchos los vecinos que apoyan el proyecto, pero algunos han mostrado su descontento, pero lamentablemente la construcción ya está en marcha y el terreno se escogió en acuerdo con el municipio, considerando la opinión de la mayoría de los vecinos”, señaló Doris Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Colina El Pino.

Los representantes de los vecinos, señalaron la intención de no querer polemizar con el tema, ya que este recinto beneficiará a toda la comunidad.

“Este proyecto es para todos los vecinos, son muchos los sectores que continúan solicitando por una sede y nosotros lo estamos consiguiendo. No queremos tener conflictos con los vecinos, es más los llamamos a participar en las reuniones, ya que muchos de los que critican, no participan en nuestras actividades”, finalizó la presidenta de la JJ.VV.

“El proyecto no puede frenar su construcción”

 Para conocer más del proyecto y obtener una respuesta en torno a esta polémica, Diario El Día  conversó con Francisco Zúñiga, profesional de la SECPLAN del municipio serenense, quien se refirió a este tema.

Para el profesional, esta situación debería haber sido abordada antes por los vecinos, ya que el municipio realiza bastantes gestiones para conseguir fondos y llevar adelante este tipo de proyectos.

“El municipio ha gestionado la construcción de muchas sedes vecinales en la comuna, estos no son procesos que se aprueban de un día para otro, son meses de gestión, de elaboración de cara uno de los proyectos, por lo tanto que una comunidad sea beneficiada con esto, no tiene por qué generar problemas y en este caso creo que hubo problema de comunicación entre los vecinos”, puntualizó.

En ese sentido, Zúñiga recalcó que en estos casos, el municipio trabaja bajo la autorización de la Junta de Vecinos, entidad que se supone representa a la totalidad de los residentes.

65 millones de pesos es la inversión de esta sede vecinal en construcción

“Nosotros llevamos adelante los proyectos bajo el consentimiento de las Juntas de Vecinos, organizaciones que se supone son validadas por los residentes de un sector, por ende representativas de quienes viven ahí. En este caso en particular, nos parece extraño que algunos residentes critiquen el proyecto en momentos que ya está en construcción, teniendo muchas instancias anteriores para serlo y quizás llegar a una solución, pero ya es muy tarde porque el proyecto no puede frenar su construcción, ya que los fondos fueron entregados por la Subdere y está en proceso de ejecución”, agregó.

Finalmente el profesional del SECPLAN puntualizó en que el diseño de esta sede, busca entregar todas las comodidades a los residentes del sector, considerando el espacio para su construcción.

“Cuando se interviene un área verde, la ley nos permite utilizar al menos el 10% de la superficie total para la construcción de algún recinto. En este caso se decidió realizar un recinto de dos pisos, para que cuente con toda las comunidades que los residentes necesitan. Es una inversión cercana a los $65 millones y se prioriza que la obra se ejecute dentro de los plazos, para no generar la molestia de los residentes”, finalizó.

DETALLES DEL PROYECTO

La sede vecinal del sector Colina El Pino, es un proyecto financiado por los fondos del Programa Mejoramiento Urbano (P.M.U) de la Subdere y en este caso corresponde a la inversión de $65 millones de pesos.

Es un recinto de 62,4 metros cuadrados y dos pisos. Cuenta con un salón principal, baño con acceso para personas en situación de discapacidad, cocina, bodega oficinas y una loza techada.

Además cuenta con estacionamientos, cierre perimetral, áreas verdes e instalaciones como máquinas para hacer ejercicios entre otras.

El plazo de construcción de este recinto es de 150 días y se espera estar terminado en el mes de enero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X