• Fotografía referencial
Crédito fotografía: 
EFE
El alcalde Carlos Araya advirtió de "actos irresponsables" como reuniones sociales y partidos de fútbol.

Por: El Ovallino

Durante la jornada de este viernes las autoridades advirtieron de dos nuevos casos confirmados de Covid-19 en Punitaqui, y aunque todavía pueden reconocer la trazabilidad, ha encendido las alarmas por la cantidad de casos sospechosos que hay en la comuna.

Sobre esta situación y a raíz del incremento de las pruebas realizadas, el alcalde de la comuna, Carlos Araya, explicó a El Ovallino que varios factores han influido en el crecimiento de los contagios en los últimos días.

“Por cantidad de habitantes nosotros tenemos un 64% de exámenes a realizar, lo que es altísimo, y estamos esperando muchos resultados. Sabemos que todavía son los casos ‘importados’ pero que el virus ya se posicionó, ya está en Punitaqui y lo que tenemos que tener es cuidado hoy día y con mayor razón es el tema de no perder la trazabilidad, porque sabemos que esto va a ir creciendo, y tenemos que ser responsables”, señaló.

Indicó que desde el Concejo Municipal aprobaron varias medidas para fortalecer los resguardos y evitar la propagación del Covid-19, que se suman a otras como el cordón sanitario, las sanitizaciones en las calles y avenidas, la toma de temperatura a los ciudadanos o las campañas informáticas. Desde el martes se aprobó la ordenanza municipal que obliga a todos los ciudadanos a usar mascarillas en espacios públicos y fortalecer la restricción de actividades sociales y deportivas.

“Además he solicitado el contingente militar que tenga más presencia en la comuna y que ayude a controlar el comportamiento social y a vigilar que se cumpla el toque de queda impuesto. Hay que reconocer, y las autoridades lo han dicho, no podemos tener un carabinero en cada esquina, por lo que también dependemos de la solidaridad de los vecinos”.

Ante la solicitud, reconoció que todavía no ha tenido una respuesta positiva, pero reiteró que están prohibidas todo tipo de reuniones y de actividades deportivas.

Actos irresponsables

Indicó Araya que en el Concejo adelantaron que van a denunciar todos los actos irresponsables que comprometan la seguridad de la salud de la comunidad.

“Fue nombrada la directora del Centro de Salud, como encargada de poder establecer las denuncias y entregar los antecedentes a la Fiscalía, porque ha habido en la comuna de Punitaqui partidos de fútbol en algunos sectores, tanto en recintos que son de organizaciones sociales, como en estas canchas particulares que son de arriendo, y eso es preocupante, necesitamos que la gente colabore y que entienda que la pandemia no es un juego, no es una pichanga, y si esto sigue así, vamos a tener que solicitar una medida extrema, como una cuarentena obligatoria”.

Recordó el llamado a quienes no tienen que salir –obligatoriamente- a trabajar, a quedarse en sus casas, además de solicitar a botillerías y negocios parecidos que puedan cerrar sus puertas más temprano, para evitar la afluencia de clientes en horas cercanas al toque de queda.

¿El alza de exámenes y casos tendría que ver con actividades sociales en las que participaría gente que debería estar en cuarentena?

“Efectivamente”

¿Personas que ya se sabían contagiadas participaron en fiestas y actividades sociales?

“Dentro de eso tengo entendido, a mí no me consta, según la información, que hay una persona de los contagiados que participó en una actividad social y en una fiesta. Cuando yo hablo de actividades sociales es que hay mucha gente que los fines de semana hacen actividades de fiesta, haciendo vida normal no respetando la cuarentena”.

Recordó que cuando tuvieron la presencia de efectivos militares durante el fin de semana largo del 1ro de mayo, ayudó a restringir las actividades sociales en la comuna, que no se hicieran fiestas y que el resto de la gente que sí cumple tenga algo de tranquilidad.

“No sacamos nada de hacer distanciamiento social y todo lo que le corresponde hacer al municipio y a los vecinos, si hay unos pocos que estúpidamente no entienden nada y siguen haciendo su vida normal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X