Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El servicio afirma estar preparado para enfrentar un eventual aumento en el número de pacientes mayores contagiados, mientras que el Hogar de Cristo informó que los dos residentes confirmados se mantienen aislados como medida preventiva, pero expresó su preocupación por las personas en situación de pobreza o extrema pobreza, quienes tienen una “doble vulnerabilidad” en medio de la pandemia.

Aislados dentro de la misma residencia “Padre Lavín” del Hogar de Cristo se encuentran los dos adultos mayores que dieron positivo a Covid-19 en La Serena, los que se suman a un trabajador del establecimiento, detectado en medio del Plan Pesquisa Activa que lleva adelante la autoridad sanitaria.

El hombre se encuentra en cumpliendo cuarentena en su domicilio, mientras que los dos usuarios fueron apartados del resto de los residentes, afirmaron este lunes desde la fundación, con el fin de evitar nuevos contagios en la población de mayor riesgo dentro de la pandemia.

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) por otra parte, declararon estar “totalmente preparados” para hacer frente a la crisis sanitaria, según indicó el director regional Pablo Elgueta, consultado tras la información que fue confirmada por el seremi de Salud Alejandro García enel balance diario.

“Desde un principio se tomaron varias medidas, que dicen relación con el cuidado y protección del adulto mayor, que dicen relación con un confinamiento de personas mayores de 80 años, cuarentenas obligatorias e instalación de barreras sanitarias en los establecimientos de larga estadía de la región y del país”, sostuvo Elgueta.

El servicio está trabajando con el Arzobispado de La Serena y la Caja de Compensación Los Andes, esta última a través de un convenio nacional, para contar con más “residencias espejo”, donde se pueda trasladar a los usuarios que sean necesarios en caso de registrar mayor número de casos positivos.

Elegueta indicó que Senama se mantiene en contacto con los dirigentes de los clubes de adultos mayores de la Región de Coquimbo, donde, admiten “están bien preocupados” por el avance de la pandemia. Paralelamente se habilitó el Fono Mayor (800 400 035) para consultas en medio de la crisis sanitaria, donde además se puede encontrar apoyo psicológico para quienes lo requieran.

Preocupados por adultos mayores vulnerables

El director regional del Hogar de Cristo, Gonzalo Cortés, también declara estar “preparados para lo que viene, aun cuando lo que viene es incierto, porque estamos enfrentándonos a un virus que como mundo, como sociedad, estamos recién experimentándolo”.

La residencia está “con los protocolos activados” y se están afinando para poder responder a eventuales crisis. “Si hubiesen nuevos contagios, que es una posibilidad también, estamos revisándolos contantemente, con todas las herramientas que se requieren”, agregó Cortés.

Por otro lado, sostiene estar “sumamente preocupado” por los adultos mayores en situación de pobreza, quienes tienen una “doble vulnerabilidad” frente al Covid-19, “por las enfermedades crónicas asociadas a su condición y, por otro lado, por las deficiencias de nutrición y vivienda, que los hacen ser muchos más vulnerables a la pandemia”, dijo.

Actualmente el Hogar de Cristo participa en la Mesa de Vulnerabilidad junto a Senadis y el Ministerio de Desarrollo Social, entre varias otras entidades “para implementar protocolos a nivel nacional, pero también para visibilidades locales, desde la perspectiva de la vulnerabilidad, para enfrentar de mejor manera este problema”.

Balance regional

Tras un nuevo Comité de Crisis, el vocero del Gobierno Regional, Ignacio Pinto, informó de cinco nuevos contagios de Covid-19 en la zona, los cuales corresponden a tres personas de Coquimbo, uno en Rio Hurtado y el primer paciente contabilizado en la comuna de Monte Patria, totalizando 140 casos.

A la fecha hay una persona fallecida con examen positivo a coronavirus, pero por causas asociadas a un cáncer. Por otro lado, los recuperados llegan a 67 pacientes y existen otros cinco en hospitalización, dos en Ovalle y La Serena y otro en Ovalle, sin requerimiento de ventilación mecánica.

Según lo detallado por el Servicio de Salud, la Red Asistencial tiene 649 camas ocupadas actualmente y 450 están disponibles. Las residencias sanitarias están atendiendo a 33 personas y se ha utilizado la hospitalización domiciliaria como forma de liberar cupos en las distintas comunas.

El director (S) del servicio, Edgardo González, indicó que se ha registrado una “baja asistencia de personas a servicios de urgencia, tanto en la atención primaria como en hospitales, y solo un 16% de las consultas que se realizan corresponden a problemas respiratorios”.

Exámenes

Según reportó el funcionario, este domingo comenzaron a correr las primeras pruebas para retornar la actividad del Laboratorio de análisis de muestras en Ovalle, que presentó fallas durante la semana pasada y que se estima que esté operativo nuevamente durante los próximos días, con una revisión profunda a sus procesos clínicos.

Consultado por los exámenes a la espera de resultados –que ya no están siendo detallados en el balance diario- el seremi de Salud, Alejandro García dijo este lunes que las cifras tienen “un movimiento  bastante activo y dinámico”, debido a que pese al reporte de conclusiones, se reciben a diario nuevas muestras.

“Existen 70 laboratorios que tienen que responder a todas las muestras del país, motivo por el cual hay un retraso de algunas muestras a nivel regional como nacional. Son priorizadas, porque algunas vienen de pacientes que tienen sintomatología respiratoria, o quienes están hospitalizados o graves”, dijo García.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X