• Personal municipal y las policías fiscalizaron cerca de 20 locales de la zona céntrica y el Barrio Inglés Foto: Diario El Día
    Personal municipal y las policías fiscalizaron cerca de 20 locales de la zona céntrica y el Barrio Inglés Foto: Diario El Día
  • Los locales además de tener su documentación en regla, deben contar con elementos de seguridad ante algún accidente Foto Diario El Día
    Los locales además de tener su documentación en regla, deben contar con elementos de seguridad ante algún accidente Foto Diario El Día
El operativo conjunto realizado por personal municipal y las policías, dejó tres personas detenidas y 6 locales infraccionados por diversos incumplimientos.

En el mes de enero, por una decisión unánime del concejo comunal, se le canceló la patente para venta de alcohol a seis locales de la comuna puerto. En esta misma línea y con la finalidad de mejorar la seguridad de la zona céntrica de la ciudad, se realizó un operativo de fiscalización a diversos bares y recintos donde se expenden bebidas alcohólicas.

Fue así como este miércoles, desde las 18:00 a las 23:00 horas, personal de Seguridad Ciudadana, Inspección Municipal y policías, inspeccionaron cerca de 20 locales ubicados en la zona céntrica y el Barrio Inglés, con la finalidad de ver si contaban con sus permisos en regla y no se estaba cometiendo ningún ilícito en su interior.

El Administrador Municipal, Patricio Reyes, quien acudió a la fiscalización, indicó que “dentro de la política de gestión municipal, se busca retomar un fuerte proceso de fiscalización en toda la comuna de Coquimbo, principalmente en el casco histórico y centro de Coquimbo, y que existan normas mínimas de seguridad. Por tal motivo se ha efectuado esta fiscalización preventiva de los locales, con los departamentos municipales correspondientes, y la colaboración de Carabineros, donde el municipio no hará vista gorda con situaciones de irregularidad, hemos encontrado que algunos cumplen con normativas de seguridad y otros no. Se busca que los locatarios se den cuenta que queremos que cumplan las normas, y de esta manera dar seguridad a los vecinos y vecinas, como a las personas que acuden a los locales nocturnos”.

El operativo contempló la revisión interior y exterior de alrededor de 20 recintos, donde  funcionarios inspectores de la Dirección de Seguridad Municipal, el Departamento de Inspección y la Oficina de Prevención en Riesgos; supervisaron el cumplimiento de la Ley Número 19.925 sobre expendio y consumo de Alcoholes;  como de medidas de seguridad para prevención de riesgos, y de requerimientos en materia de edificación. 

En tanto, efectivos policiales de Carabineros pertenecientes a la II Comisaría, efectuaron control de identidad a quienes se encontraban dentro de los locales, con el objeto de determinar la presencia de personas con órdenes de detención vigente emanadas por los Tribunales de la República o eventuales infractores de la ley.

El Capitán Francisco Labrin, subcomisario de la II Comisaria de Carabineros, agregó que “el Municipio requirió nuestro apoyo, con la finalidad de realizar un operativo conjunto. Nos abocamos a fiscalizar el interior de los locales, algunos clientes tenían algunas órdenes pendientes, se efectuaron detenciones por ese motivo y de ebrios que estaban causando desorden. Lo importante es que la gente se sienta segura, vamos a seguir durante el año realizando fiscalizaciones, o en conjunto con el Municipio y otros organismos gubernamentales, para aumentar sensación de seguridad en el centro de Coquimbo”.

El saldo de la fiscalización fue bastante positivo, u}ya que se logró la detención de 3 personas, dos con órdenes vigentes y uno por estado de ebriedad, además se cursaron 6 infracciones a locales, 4 de ellos por la Ley de Alcoholes, 1 por no tener la patente de alcoholes al momento de la fiscalización y 1 por tener la patente morosa.

Locales cerrados

El 31 de enero debían dejar de funcionar 6 locales de la zona céntrica de la comuna puerto por diversas irregularidades denunciadas por vecinos del sector. Ante esta situación, personal de Inspección Municipal también fiscalizó el cumplimiento de esta determinación durante el operativo realizado este miércoles.

“Además de fiscalizar cerca de 20 locales en todo el centro y el sector del Barrio Inglés, también revisamos que cada uno de los locales que se les canceló la renovación de su patente de alcoholes no estuviera funcionando. Fuimos a cada uno de ellos y nos percatamos que efectivamente habían cerrado sus puertas el día 31 de enero, como decía la determinación tomada por el concejo municipal. Luego de esta inspección, se elaborará un informe con el detalle de cada uno de los locales fiscalizados, para entregar en detalle cada una de las situaciones en que se encuentran estos recintos y que problemas presentan, para mejorar las condiciones de cada uno de ellos sobre todo en materia de seguridad ante algún eventual accidente”, indicó Rodrigo Letelier, Jefe de Inspección Municipal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X