• Según el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género una de las instituciones responsables de atropellos es gendarmería y en específico los funcionarios del Centro Penitenciario de Huachalalume.
Crédito fotografía: 
El Día
En el 2018 fue la cuarta región que más denuncias concentra, acumulando el 2,29% del total nacional y siendo superada solo por Valparaíso (40,11%), Metropolitana (21,34%) y Biobío (4,5%). Claro que registra un 27% menos en relación al año anterior.

La región de Coquimbo se  ubica entre los 5 primeros lugares de un ranking en el que pocos quisieran estar como es el que da a conocer las últimas estadísticas sobre denuncias de discriminación.

Así lo arrojó el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y dado a conocer hoy y que si bien destaca una disminución en las denuncias en la zona, esta sigue en el cuarto lugar de dicho registro con 16 denuncias.

El documento arroja que en un 44% aumentaron a nivel nacional las denuncias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género, acumulando el 2018 un total de 698 casos, la cifra anual más alta conocida hasta ahora y que acumula el 22% del total de los 3.137 atropellos contabilizados en 17 años.

Si bien por primera vez en una década hubo retrocesos y estancamientos en materia de políticas públicas favorables a las personas LGBTI, se registraron 54 hitos positivos para el sector, buena parte de estos relacionados con quienes tienen una identidad de género diversa, siendo así el 2018 definido como el “Año Trans”, toda vez que fue el más fructífero para el sector conocido hasta ahora.

 

 Coquimbo: entre las cinco regiones con más casos

En cuanto a la distribución geográfica de los casos por homofobia y transfobia, Coquimbo es la cuarta región que más denuncias concentra, acumulando el 2,29% del total nacional y siendo superada sólo por Valparaíso (40,11%), Metropolitana (21,34%) y Biobío (4,5%).

Siguen a Coquimbo, Maule (2%),  Antofagasta (1,86) y Los Lagos (1.57%), Los Ríos (1,28%) y Arica (1,14%), O’Higgins (1%)  y Magallanes, entre otras.

Pese a ser una de las regiones que más casos por homofobia y transfobia concentra, las denuncias por discriminación en Coquimbo bajaron un 27% en relación al año precedente.  También mermaron  en La Araucanía (-75%), Biobío (-40,8%) y Los Lagos (-38.8%.

 

 La Serena lidera  en la zona

Preocupa sí que  en la comuna de La Serena se registraron 13 denuncias de las 16 que se tomó conocimiento en toda la región, mientras que en la comuna de Coquimbo sólo existe un caso.

“En ningún caso la merma de denuncias en Coquimbo significa que han descendido los niveles de discriminación. Solo se trata de una baja de las denuncias, lo cual se explica porque la realidad LGBTI en la región no está del todo consolidada y, en consecuencia, existe temor para reportar abusos o para dar a conocer la propia identidad de género u orientación sexual”, sostuvo el Movilh.

Añadió “que aún falta mucho para que las personas LGBTI se empoderen en sus derechos y comuniquen todos los atropellos que padecen, para así terminar con la impunidad en este tipo de abusos y conocer los reales alcances de la homofobia y la transfobia en  Coquimbo”.

Entre las instituciones de la zona que aparecen en el informe están los funcionarios de  Gendarmería del Centro Penitenciario de Huachalalume quienes han sido acusados de malos tratos por la población  penal trans.

En tanto, el estudio indica que la región donde más aumentaron las denuncias fue Los Ríos, con un 800% más que el año precedente. Le siguen Arica (700%), Valparaíso (311%), Aysén (100%), el Maule (40%), Antofagasta (18%) y Magallanes (16%), mientras las regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana sumaron la misma cantidad de casos que el 2017.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que “sin  duda este contexto del 2018 fue el caldo de cultivo para las continuos ataques padecidos durante los tres primeros meses del 2019 contra la población LGBTI. La diferencia es que recién en el último mes  el Gobierno comenzó a condenar públicamente los abusos y  a ayudar a los movimientos LGBTI a hacerles frente”.

 

Población trans concentra la mayor cantidad de abusos

Por tercera vez, en 17 años, la población trans acumuló el mayor número de atropellos con el 39% del total, correspondiente a 273 casos, el más alto conocido hasta ahora.

“El aumento se cruza con paradojas. Por un lado, se explica por el avance de la Ley de Identidad de Género y el triunfo de una Mujer Fantástica en los Oscar, lo cual provocó la ira y el rechazo de los grupos y personas anti-derechos que se movilizaron continuamente para boicotear la norma o, derechamente, para ofender a la actriz Daniela Vega. Sin ir más lejos, del total de casos de discriminación del 2018, 15 fueron dirigidos contra Vega y 218 para boicotear la ley”, precisa el informe.

La población lésbica, en tanto,  acumuló el 13% del total de casos y la gay el 15%, mientras  el 33% de los atropellos afectó a la población LGBTI como conjunto.  Las denuncias o atropellos contra trans subieron un 217%, contra lesbianas, un 34%; contra gays, un 6.3%, mientras que contra la población LGBTI como conjunto bajaron un 1,2%. 1201

Según el XVII Informe Anual  de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, una de las instituciones responsables de atropellos es Gendarmería y en específico los funcionarios del Centro Penitenciario de Huachalalume.

Responsables de atropellosEn el plano institucional, el Ranking Anual ubicó en primer lugar a Carabineros de Chile, seguido por Gendarmería, la UDI, el Tribunal Constitucional, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes,  la Sociedad Chilena de Pediatría, la Catedral Evangélica, el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, la Universidad de Los Andes, y el Centro de la Familia Universidad Católica, entre otros.

En el plano individual, el Ranking es encabezado por asesinos de personas LGBTI, seguidos por los ministros del TC, Iván Aróstica, Marisol Peña, Domingo Hernández, Juan José Romero y Cristián Letelier, así como por la presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, Carmen Gloria Aylwin; por el  presidente de la Sociedad Chilena Pediatría, Humberto Soriano; por la endocrinóloga infantil de la Clínica Universidad de los Andes, Francisca Ugarte;  entre otros.

 

Responsables de atropellos

En el plano institucional, el Ranking Anual ubicó en primer lugar a Carabineros de Chile, seguido por Gendarmería, la UDI, el Tribunal Constitucional, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes,  la Sociedad Chilena de Pediatría, la Catedral Evangélica, el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, la Universidad de Los Andes, y el Centro de la Familia Universidad Católica, entre otros.

                En el plano individual, el Ranking es encabezado por asesinos de personas LGBTI, seguidos por los ministros del TC, Iván Aróstica, Marisol Peña, Domingo Hernández, Juan José Romero y Cristián Letelier, así como por la presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, Carmen Gloria Aylwin; por el  presidente de la Sociedad Chilena Pediatría, Humberto Soriano; por la endocrinóloga infantil de la Clínica Universidad de los Andes, Francisca Ugarte;  entre otros.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X