• Gran cantidad de familias se pudieron ver el reciente fin de semana en el Cerro Grande de La Serena.
Crédito fotografía: 
Juan Adaos
A la fecha, la zona registra 968 casos activos de coronavirus y 53 fallecidos con PCR positivo. En tanto, 95 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 34 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

En el último balance de la situación nacional de la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó su preocupación por las regiones de Coquimbo, Tarapacá y Valparaíso, que cuentan con un porcentaje de trazabilidad de casos de Covid-19 inferior al 80%.

Es por este motivo que la autoridad señaló que “hemos solicitado a los seremis de Salud el trabajo muy coordinado con la atención primaria, que son ellos también los que tienen un rol importante en poder fortalecer este parámetro”, que es una de las claves para contener el virus.

En tanto, ayer el seremi de Salud, Alejandro García, informó de 158 nuevos casos de coronavirus, cifra que eleva los contagios totales a 4.792, de los cuales 968 permanecen activos, concentrándose principalmente en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

En cuanto al desglose por comuna, detalló que se trata de pacientes de La Serena (54), Coquimbo (44), Ovalle (14), Illapel (11), Monte Patria (09), Vicuña (08), La Higuera (07), Salamanca (04), Punitaqui (03), Río Hurtado (01), Paihuano (01) y dos casos sin notificar en el sistema.

“En esta oportunidad quiero reforzar el llamado a respetar el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas. Además, señalar que si tiene algún síntoma como dolor de cabeza, tos o malestar general, debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio”, aconsejó la autoridad.

67% de ocupación

El director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló el número de camas disponibles en los hospitales de la región y la clínica RedSalud Elqui. “Este domingo la Red Asistencial de la Región de Coquimbo cuenta con una dotación de 1.177 camas, con 379 disponibles, lo que representa un 67% de ocupación. De las camas disponibles, 27  pertenecen a las Unidades de Pacientes Críticos, siendo 12 UCI y 15 UTI”, explicó.

También informó el número de personas que se encuentran internadas por Covid-19 en la región. “Hoy contamos con 95 pacientes hospitalizados y 34 permanecen con requerimientos de ventilación mecánica: 5 de ellos en el Hospital de Coquimbo, 9 en el Hospital de La Serena, 1 en el Hospital de Ovalle, 16 en el Hospital de Contingencia y 3 en la clínica RedSalud Elqui”, añadió.

Sobre los funcionarios de salud afectados por el virus, la autoridad precisó que son 27 los trabajadores de los 10 hospitales de la región y del Servicio de Salud que han dado positivo al virus, y 67 se encuentran en cuarentena. En tanto, en la Atención Primaria de Salud 20 personas se encuentran positivas y 41 en cuarentena preventiva.

Muertes con sospecha

De acuerdo al último informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), publicado ayer por el Minsal, la región de Coquimbo contabiliza 53 decesos confirmados por coronavirus, mientras que otros 53 estarían en investigación por sospecha de la enfermedad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X