• En Chile existen 30 mil familias sin acceso a la energía.
  • Para la construcción del mapa, se contó con la colaboración de diversas entidades, públicas y privadas, relacionadas con el mundo de la electrificación rural.
Crédito fotografía: 
El Día
Según los datos del Mapa de Vulnerabilidad del Ministerio de Energía —que permitirá priorizar los tipos de solución para revertir esta condición—, hay 3.200 familias en la región que no cuentan con energía eléctrica.

Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, que identifique a las familias que no cuentan con electricidad otros servicios energéticos, con miras acortar las brechas existentes, es uno los objetivos de la Ruta Energética del Ministerio de Energía. Las metas asociadas a estas líneas de acción son conectar o mejorar el suministro de a lo menos 2.500 familias por año, priorizando las zonas rezagadas y vulnerables energéticamente.

Luego de un año de trabajo, la cartera reveló que en Chile existen 30 mil familias sin acceso a la energía. Con el Mapa de Vulnerabilidad se permitirá una mejor planificación de los proyectos, identificando con mayor antelación el tipo de solución más costo eficiente, ya sea a través de extensiones de la red eléctrica, proyectos aislados con energías renovables u otro tipo de solución. Con esto se espera reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a lo largo y ancho de Chile, a través de soluciones seguras y sostenibles, en el menor plazo posible. Esto significa dar sentido de urgencia y agotar los esfuerzos para satisfacer esta necesidad tan básica para la vida moderna y que, sin embargo, aún no se encuentra resuelta para miles de familias.

 

Trabajo en la región

En tanto, los datos arrojados para la Región de Coquimbo concluyeron que existen 3.181 viviendas sin energía, cifra que posiciona a la zona como la tercera región a nivel nacional con más viviendas sin energía, después de Los Lagos (4.383) y La Araucanía (3.225).

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, enfatizó que el mapa de vulnerabilidad energética fue un trabajo de más de un año del Ministerio y las Seremis, que indica cuáles son los déficits energéticos a nivel país, identificando los sectores sin energía.

Frente a los resultados, Herrera precisó que la Región es de Coquimbo es la que presenta mayor cantidad de proyectos electrificación rural, respondiendo fundamentalmente a sus condiciones y características propias de ruralidad. “En 2018 se ejecutaron más del 50% de los proyectos de electrificación a nivel nacional, en respuesta a lo que ya veníamos pre visualizando. Entonces es fundamental seguir avanzando en esto porque electrificar significa entregar mejor calidad de vida y dignificar a las personas”, añadió.

 

3.181 viviendas aún no cuentan con electrificación en la Región de Coquimbo, según el Mapa de Vulnerabilidad del Ministerio de Energía.

 

Mapa de vulnerabilidad energética

Para la construcción del Mapa, se contó con la colaboración de diversas entidades, públicas y privadas, relacionadas con el mundo de la electrificación rural.

Así, se recopiló información proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Gobiernos Regionales, Municipios, cooperativas eléctricas y empresas distribuidoras, además de los antecedentes con los que contaba el propio Ministerio.

Se efectuaron análisis detallados a partir de la información territorial disponible del pre censo 2016 respecto de la infraestructura eléctrica.

Se contó con el apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Una vez obtenido el primer mapa base, se encargó a las secretarías regionales del ministerio de cada región la verificación en terreno de la información levantada, para generar las correcciones pertinentes, con un intenso trabajo en terreno.

La primera versión del Mapa generó información desagregada en cuatro grupos: Sin electricidad; Sistema aislado; Sistemas individuales; y Con proyecto de electrificación.62-01i

Resultados a nivel nacional

Según el catastro, se identifican en total 24.556 viviendas sin energía a nivel nacional, siendo la Región de Los Lagos la que presenta el mayor déficit y la Región de O’Higgins el menor. Dicha cantidad de viviendas equivale a cerca de 75.000 personas y representa el 0,4% del total de la población a nivel nacional y el 3,5% del total de la población rural.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X