• La idea es facilitar la accesibilidad, el desplazamiento y las orientaciones técnicas- educativas de las actividades para aumentar la participación en los recorridos.
Crédito fotografía: 
Cedida
La Corporación de Turismo de la comuna puerto se adjudicó proyectos por $30 millones, a la plataforma tecnológica también se suman otras iniciativas como la muestra de las tradiciones culinarias de las culturas migrantes de la comuna, y el programa yo emprendo eclipse – FOSIS.

La Corporación Municipal de Turismo Coquimbo se adjudicó seis proyectos, los cuales fueron aprobados por distintos estamentos gubernamentales como FOSIS, CORFO y el Ministerio De las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros, los cuales comenzarán a ser ejecutados este 2019, relacionados con temas como discapacidad, inmigración y emprendimiento.

Justamente uno de los planes a ejecutar que más destaca es el Proyecto FONAPI (Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos), el cual contempla una inversión de 13.620.000 pesos en la generación de una plataforma tecnológica que incorpore a las personas en situación de discapacidad en mejor medida, a las rutas patrimoniales y culturales que actualmente existen en Coquimbo.

 

Servicios integrales

La idea es facilitar la accesibilidad, el desplazamiento y las orientaciones técnicas- educativas en nuestras actividades aumentando así su participación en dichos recorridos, considerando que nuestra región tiene un 19,6% de su población total, con personas que son consideradas discapacitadas.

La alta cantidad de extranjeros que viven en la ciudad de Coquimbo también otorga la posibilidad de conocer un poco más de sus tradiciones, es por eso que nace “Cultura Migrante”, proyecto FONDART que tendrá como objetivo mostrar los sabores, bailes y representaciones asociadas a sus grupos étnicos que visibilizarán la integración de ellos a la comunidad.

Sobre ambos puntos, Marcelo Pereira Peralta, alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Turismo, indicó que, “hemos trabajado duro formulando proyectos que fueron adjudicados y que nos permitirán aumentar más aún, nuestras orientaciones programáticas realizando mesas de trabajos inclusivas que nos permitan vincular a la comunidad con personas en situación de discapacidad. Este proyecto y su pronta ejecución aumentará la participación en las rutas patrimoniales, generando conocimientos sobre nuestros inicios como comuna a personas con discapacidad que comúnmente no recorren sectores tradicionales y que son parte de nuestros hitos turísticos”

“También es importante conocer y aprender sobre las culturas, sabores y bailes típicos de los migrantes que viven en nuestra comuna puerto, considerando que familias de distintos lugares del planeta escogieron Coquimbo para radicarse e iniciar una nueva vida. Eso sin duda amplía nuestra oferta gastronómica, lo que es positivo para una zona que se caracteriza por su oferta culinaria”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Uno de los proyectos importantes en la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo fue la instalación de alarmas comunitarias que mejorarán la seguridad en calles de sectores como el Barrio Inglés y Peñuelas, lugares que tradicionalmente son muy concurridos por turistas, además de los propios habitantes de estos lugares.

La principal fortaleza de la adquisición de estas alarmas, es que ellas no tienen límite de distancia, ya que los usuarios pueden activarlas desde sus teléfonos.

Los microempresarios rurales de la comuna también fueron beneficiados con la creación de un proyecto que les permitirá mostrar productos, oficios y actividades costumbristas de sectores campestres, generando una ruta donde visitantes de largas distancias, puedan descubrir paisajes y sectores alejados de la urbe, pero llenos de valor patrimonial y social.

La llegada del eclipse permitirá a 25 emprendedores a través de un plan llamado “Eclipse- FOSIS”, postular ideas que obtendrán capital para que ser ejecutados antes, durante y después del eclipse total que ocurrirá el 2 de julio.

06 proyectos fueron adjudicados por la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, aprobados por distintos estamentos como FOSIS, CORFO y el Ministerio De las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Antonieta Neira, gerente de la Corporación Municipal de Turismo, señaló, “estamos trabajando fuertemente en uno de los eventos más importantes del año. El eclipse atraerá un alto número de visitantes a la comuna, es por eso que queremos impulsar el desarrollo de emprendimientos de personas que puedan aumentar ofertas gastronómicas y culturales a los turistas que arribarán a presenciar uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de la década”.

Finalmente, el “Nodo de servicios turísticos de exportación”, buscará en colaboración con CORFO, identificar las principales brechas y necesidades que afectan al grupo de beneficiarios en el ingreso a nuevos mercados, con el fin de definir objetivos comunes para la implementación de una estrategia colaborativa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X