Crédito fotografía: 
Cedida
El nuevo “Sistema de traslado, refugio, alimentación y atención de víctimas de desastres naturales” fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, gracias a las gestiones realizadas por la Fundación Cruz del Tercer Milenio

Al mediodía de este martes 07 de noviembre, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, se realizó la ceremonia de entrega del “Sistema de traslado, refugio, alimentación y atención de víctimas de desastres naturales” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, gracias a las gestiones realizadas por la Fundación Cruz del Tercer Milenio.

Esta entrega viene a complementar el Puesto Médico de Avanzada que permite brindar una atención rápida y oportuna a los pacientes que lo requieran en una situación límite y previa o complementariamente a los centros de atención de salud tradicionales o de emergencia. También pueden ser transportados con celeridad a lugares aislados y otros puntos del país donde sean requeridos, promoviendo la vocación solidaria de la comuna puerto.

Es una inversión de 100 mil dólares que contempla 3 habitáculos que en total superan los 120 metros cuadrados con capacidad para albergar a 50 personas más el personal a cargo, medicamentos, kits de alimentación, agua y materiales de primeros auxilios como camillas, inmovilizadores y literas.

A nombre de los habitantes de la comuna, el alcalde Marcelo Pereira agradeció la donación. “Una de las directrices que di en su momento era no seguir improvisando, Coquimbo no merece la improvisación ante una emergencia y este equipamiento nos viene como anillo al dedo para atender a nuestros vecinos como corresponde. Hace poco pasamos por un terremoto y tsunami, este año tuvimos una lluvia intensa que colapsó cámaras de aguas servidas y ahí nos hubiese gustado contar con esta completa infraestructura. Estoy muy agradecido de la Fundación Cruz del Tercer Milenio, ya que con esto podemos optar a tener una atención de calidad y ser mucho más rápidos y resolutivos ante alguna emergencia”.

El presidente de la Fundación Cruz del Tercer Milenio, Jaime Pozo, explicó que esta ayuda viene a complementar la entregada anteriormente en el área de la salud. “Estamos en la ciudad de Coquimbo y nuestra visión es colaborar en todos los aspectos que dentro de nuestra misión podamos hacer, y en este momento estamos aportando debido a los lamentables hechos que se han sucedido en nuestra región y hemos sido un puente a través del cual el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene estos aportes para ir en ayuda de las comunidades que sufren los efectos de los desastres naturales, con proyectos presentados en conjunto con la municipalidad. Esta es la segunda oportunidad en que lo hacemos porque hace dos años se hizo entrega de la primera parte que fue el hospital de campaña junto a una dotación de medicamentos”.

Desde los vecinos, el vicepresidente del Consejo Organizado de la Sociedad Civil de Coquimbo, José Luis Pardo, destacó la importancia de este tipo de gestiones. “Estos es tremendamente importante ya que la comuna de Coquimbo por naturaleza, siempre tiene eventos que no los podemos controlar, entonces tenemos que estar prevenidos y tener instrumentos como estos para enfrentar esos eventos impredecibles. También puede servir de ayuda a otras comunas que en su momento lo pueden necesitar”.

El director de Protección Civil y Emergencia Comunal del Municipio de Coquimbo, Orlando Ortiz, valoró esta nueva implementación que ayudará a estar listos ante cualquier situación extrema. “Así como está pensado en nuestra comunidad, también está pensado en brindar un apoyo importante al Sistema de Protección Civil, porque nuestras instituciones salen a colaborar a otras regiones y es necesario habilitar dormitorios o el sistema de atención primaria médica. Es un tremendo avance que nos tiene muy orgullosos porque tenemos una infraestructura que en realidad da un alto nivel a nuestra comuna”.

Una de sus características primordiales de este sistema es su portabilidad y autonomía ya que cuenta con un generador eléctrico y puede ser desplegado bajo condiciones meteorológicas extremas de frío, calor, viento o lluvia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X