• El Cesfam Antonio Aguilar, ubicado en el sector de la población Covico, contará con una nueva unidad de realización de exámenes y rayos X, transformándose en el segundo Sapu de Alta Resolución de la comuna puerto. Foto: Lautaro Carmona
    El Cesfam Antonio Aguilar, ubicado en el sector de la población Covico, contará con una nueva unidad de realización de exámenes y rayos X, transformándose en el segundo Sapu de Alta Resolución de la comuna puerto. Foto: Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata del Cesfam Sergio Aguilar del sector Covico, el que se sumaría al SAR de Tierras Blancas, recinto que finalizó su construcción y se tramita por su inauguración.

Importantes pasos en materia de salud se están dando a nivel regional y la comuna de Coquimbo asume un protagonismo clave, ya que además de los 4 nuevos Cesfam que se construyen en la ciudad puerto, existe un Sapu de Alta Resolución, próximo a ser inaugurado en Tierras Blancas, al que se le sumaría un segundo recinto con las mismas características, el cual iniciaría su construcción durante este 2017.

Se trata del Cesfam Sergio Aguilar, ubicado en el sector de la población Covico, recinto que actualmente atiende a una población superior a los 56 mil pacientes. Este nuevo proyecto, el cual comenzaría a desarrollarse a fines de este año, permitirá contar con una nueva unidad de realización de exámenes, tomas de muestras y rayos X, requerimientos que permitirán ampliar la prestación de servicios a la comunidad y descongestionar la atención que muchas veces colapsa en los hospitales de la zona.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, se refirió a este futuro proyecto que se construirá en la comuna puerto, el cual ya se encuentra en su proceso de diseño y se estima que comience su construcción a final de año, para estar finalizado el año 2018.

“Nosotros ya tenemos definido el hecho de que en Coquimbo van a existir dos SAR. En primer lugar tenemos el que se construyó en el sector de Tierras Blancas, obra que se encuentra terminada y se está a la espera de la tramitación para su habilitación definitiva y por otro lado está el futuro SAR en el Cesfam Sergio Aguilar, en estos momentos se trabaja en el diseño del proyecto, el cual estaría terminado en dos meses más, para dar paso a los procesos de licitación, por eso estimamos que cerca de fin de año comenzaría su construcción, para ser terminado durante el 2018”, señaló Jorquera.

Por su parte, el alcalde Marcelo Pereira, destacó este nuevo proyecto y se comprometió, junto al concejo comunal a continuar con apoyar todo tipo de iniciativas que mejoren la calidad de los habitantes de la comuna puerto.

 “Ahora será el turno de potenciar el funcionamiento del consultorio Sergio Aguilar ubicado en el sector Covico, hasta donde concurre una gran cantidad de usuarios de la salud primaria. En este recinto se habilitará un segundo SAR que lógicamente ampliará la prestación de servicios médicos incorporando la toma de exámenes y sala de rayos X para dar respuesta a los principales requerimientos de nuestra gente. Pero además, junto al concejo municipal decidimos hacernos cargo de la mantención de este recinto al entrar en funcionamiento y aprobamos asignar recursos para ello, ese es uno de nuestros compromisos, Coquimbo, Contigo más Salud”.

SAR de Tierras Blancas

Actualmente el Sapu de Alta Resolución del sector de Tierras Blancas concluyó su construcción este mes de marzo e implicó una inversión superior a los mil millones de pesos. Este nuevo recinto espera entregar solución a las necesidades de casi 100 mil personas del sector y espera estar habilitado en los próximos meses.

“Este recinto se encuentra terminado en su estructura, de ahora en adelante comienzan la tramitación para su habilitación, proceso que demora un poco ya que como se trata de un recinto de salud, requiere de algunos permisos y resoluciones que entrega la seremía de Salud y el municipio, pero esperamos ya habilitar de manera definitiva este nuevo recinto dentro del primer semestre de este 2017”, señaló Ernesto Jorquera.

Finalmente, el alcalde Marcelo Pereira, valoró la gestión del Servicio de Salud, de potenciar la salud pública en la comuna de Coquimbo, fortaleciendo la red con nuevos y modernos recintos.

“En mi calidad de médico cirujano conozco la realidad de la Atención Primaria de Salud, y potenciar sus prestaciones en nuestra comuna es una prioridad para esta gestión junto al apoyo del Servicio de Salud, avanzando ya en esta línea con la construcción de los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR). Uno de estos recintos ya se hace realidad para nuestra comunidad de Tierras Blancas y entrará en funcionamiento en el corto plazo, permitiendo disminuir las derivaciones de pacientes hacia el hospital San Pablo al darles una atención efectiva”, finalizó Pereira.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X