• Con la legislación vigente, que se refiere específicamente al Decreto Supremo N° 357 del año 1970, los actuales cementerios quedaron fuera del estándar.
Crédito fotografía: 
El Día
No sólo Coquimbo tiene problemas de colapso en sus cementerios, La Serena y Ovalle, por ejemplo, también se encuentran en una situación similar, por lo que se hace urgente legislar sobre este tema.

Durante la última sesión del concejo municipal de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira solicitó un acuerdo político para impulsar un cambio a la ley y enfrentar el colapso de los cementerios en todo el país, ya que esta es una situación que se hace insostenible en gran parte del territorio nacional.

En la oportunidad, señaló que la falta de nichos y la obligación de los deudos de trasladar a sus familiares y amigos a recintos de otras localidades debe ser enfrentado desde el Parlamento y no como un tema puntual de una comuna en particular.

"Hago un llamado a todos los diputados y a todas las autoridades para que nos permitan hacer este cambio legislativo, de tal manera que nosotros también podamos actuar mucho más rápido y podamos hacer los cambios que correspondan”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

No sólo Coquimbo tiene problemas de colapso en sus cementerios, La Serena y Ovalle, por ejemplo, también se encuentran en una situación similar, por lo que se hace urgente legislar sobre este tema, más aun considerando que los más emblemáticos se empezaron a construir con anterioridad a la norma que regula este tipo de establecimientos.

Con la legislación vigente, que se refiere específicamente al Decreto Supremo N° 357 del año 1970, estos cementerios quedaron fuera del estándar.

Esta situación que se agrava día a día, hizo que el edil emplazara a los parlamentarios para que aborden este tema en el Congreso, modificando una ley que claramente quedó en el pasado.

“Tenemos que trabajar en dos vertientes en forma paralela, primero buscar una solución como municipio para darle tranquilidad a nuestra gente de tener un espacio para dejar a su ser querido, pero también tenemos que trabajar en ese cambio de la ley y como alcalde hago un llamado a todos los diputados y a todas las autoridades para que nos permitan hacer este cambio legislativo, de tal manera que nosotros también podamos actuar mucho más rápido y podamos hacer los cambios que correspondan”, indicó. 

La máxima autoridad comunal también explicó que es importante abordar el tema desde una mirada global y no sólo en lo particular, ya que afecta a muchas familias en todo el país.

“Hay una ley que viene de los años 70 que impide ciertas modificaciones a los cementerios, ley que, si se ejerciera, de los 101 cementerios que existen en toda la región, solamente 8 quedarían operativos. Nosotros sabemos que tenemos una gran problemática y voy a dar la instrucción para terminar los 50 nichos que están inconclusos en el cementerio municipal de Coquimbo, pero eso responde a una necesidad de nuestra comunidad, por lo que ya estamos trabajando para tener un cementerio en el sector rural para resolver el problema de nichos que tenemos y para darle una oportunidad a los vecinos de ese sector para que puedan dejar a sus familiares en un lugar más cercano”, agregó. 6002

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X